diccionario de economía
 

Política

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Estado de excepción busca combatir tráfico ilegal en la frontera
Analistas argumentan que la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro apunta al desarrollo fronterizo y a una nueva dinámica de control de seguridad

Economía del país se ve afectada
Economía del país se ve afectada (Créditos: Agencias)

31-08-2015 09:05:00 a.m. | Crisbel Villarroel Calzadilla.- El estado de excepción decretado por el presidente de la República, y aprobado por el Parlamento Nacional en sesión extraordinaria en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, el pasado 25 de agosto, ha dado mucha tela que cortar.

A propósito del tema, El Mundo Economía y Negocios conversó con varios analistas que emitieron sus declaraciones sobre la materia y, además, argumentaron las acciones tomadas por el presidente Maduro.

En tal sentido, Calixto Ortega, exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para los asuntos de Europa, indicó que “hemos tenidos una frontera demasiado permisiva”.

Aseguró que  “para nadie es un secreto que las zonas de fronteras son lugares donde existe mucha interacción y, últimamente, el norte de la frontera con Colombia ha estado abandonada por parte del gobierno de Bogotá y se desarrolló todo un sistema irregular conocido como guerrilla y narcotráfico.

Ortega explicó que en los últimos años se ha incrementado el contrabando de extracción, principalmente de combustible, y  calificó estas acciones como un “hecho notorio y público” que “se ha convertido en negocio lucrativo”.

Exaltó el problema de la extracción de alimentos, comida que el gobierno venezolano compra a dólar 6,30 y es aprovecha por grupos de conducta irregular para hacer contrabando.

Asimismo, aseguró que la decisión del Presidente fue la más idónea ante estos ilícitos cometidos en la frontera colombo venezolana, al tiempo que subrayó que no es ningún ataque contra Colombia. “Las acciones por parte del Presidente se están haciendo de manera ordenada y organizada”.

Ortega no descarta la complicidad de funcionarios colombianos  y venezolanos de la GuardiaNacional, pero  indicó que los “caminos verdes” sirven para la extracción de alimentos sin que las autoridades de ambos países se percaten.

La mayor del contrabando que desde Venezuela  a Colombia “no pasa por los puestos de control de aduana, sino por zonas que no se pueden cubrir”.

Concluyó que “es potestad exclusiva del Presidente el tema de la  política exterior” y, desde el momento que decreta el Estado de Excepción, está actuando en términos constitucionales”.

Revisión a fondo

Por su parte, el economista Gustavo Márquez declaró que considera necesario el desarrollo fronterizo para crear una “región dinámica para la integración”.

Márquez acentuó que “indudablemente es un problema muy grave la extracción de combustible” que, a su vez, incide en la inflación del país, la oferta de bienes, la producción interna, en la escasez y el consumo.

Sin embargo, señaló que del lado venezolano es necesario hacer una revisión a fondo de las estructuras de controles de las fronteras, exportaciones y comercio exterior, ya que “hay una falla muy grande”.

Y explica que “no es posible que se den esos volúmenes de contrabando sin complicidad de funcionarios venezolanos. Cuando digo funcionarios, no me refiero solo a la Guardia Nacional, sino también a todo un conjunto de funcionarios que están en la cadena, que va desde  la producción a la logística”, apuntó.

Márquez destacó que hay un problema de fondo y que “ojalá este Estado de Excepción sirva, no solo para encontrar y desmontar a los paramilitares y sanear, sino también para avanzar en el desmontaje de esta estructura corrupta que está asociada a la estructura criminal que opera desde Colombia, la cual está detrás de todo este negocio”.

Concluyó que “el contrabando, el narcotráfico y el lavado de activos afecta directamente la economía del país”.

Costo en materia humana

En otro orden de ideas, Humberto García Larralde, economista y profesor  universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expuso que el Estado de Excepción  “es una violación de los derechos humanos de los colombianos”.  

El docente explicó que el problema lo constituyen las rivalidades del control de la frontera y  “la fortuna que se hace con el contrabando y el tráfico de drogas”. En materia económica “la tragedia es inmensa”. 

Esto “aparentemente obedece a una pugna muy fuerte por los millones que se generan ahí”, por lo cual -acentuó- “el Gobierno utiliza a los colombianos como chivos expiatorios”, y asegura que es la “típica actitud fascista de los gobiernos que necesitan un enemigo”, explicó García Larralde.

“Parece ser un pretexto del Gobierno por razones políticas y para tapar la rivalidad que hay entre bandas donde operan militares y en donde está en juego una fortuna que nace del contrabando y el narcotráfico”, agregó.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.