diccionario de economía
 

Política

Compartir en Facebook

Lecturas 875 lectura(s)


Estudiantes venezolanos denuncian en la OEA problemas para obtener divisas
Señalan que desde 2014 se ha agudizado el control de cambio y a unos 18.000 estudiantes les han negado su solicitud de divisas

Se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro
Se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (Créditos: www.elpais.com)

13-02-2016 12:23:00 p.m. | AFP.- Estudiantes venezolanos radicados en el exterior denunciaron este viernes en una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, las dificultades que enfrentan para acceder a su dinero debido al control de divisas en su país.

Con Almagro un pequeño grupo de estudiantes y sus abogados describieron casos de estudiantes que han sido desalojados de viviendas, mendigan por comida o permanecen en los países de manera ilegal, debido a que Caracas no autoriza el traspaso de su dinero.

"Queremos que América y el mundo sepa la situación denigrante, humillante que están pasando los estudiantes venezolanos en el exterior y (la OEA) es una tribuna bastante especial", dijo Carlos Moreno, coordinador mundial de la red Estudiantes Venezolanos en el Exterior, al salir del encuentro en la sede del organismo en Washington.

Almagro "escuchó el planteamiento de los estudiantes venezolanos como ha escuchado diferentes planteamientos de diferentes sectores de la sociedad venezolana", dijo su portavoz, Sergio Jellinek.

Pero Moreno, quien estudia con una beca en el Community College de Salt Lake City, dijo que el secretario general del organismo regional se mostró "bastante preocupado por la situación" y prometió "tomar cartas en el asunto".

Aunque representantes del grupo de estudiantes se habían reunido anteriormente con funcionarios de la OEA, es la primera vez que conversan con su máxima autoridad.

Además indicaron que introdujeron la semana pasada una medida de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los estudiantes, pero también de pensionados que tienen dificultades para obtener remesas desde Venezuela.

Estudiantes venezolanos en todo el mundo, unos 25.000 según sus representantes, se coordinaron para llevar a cabo acciones en diferentes países para protestar y solicitar ayuda por la imposibilidad de acceder a su dinero.

Debido al control de divisas que rige en Venezuela desde 2003, los estudiantes no pueden cambiar directamente su dinero sino que deben pasar por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el gestor cambiario, pero desde 2014 se han endurecido las condiciones, supuestamente, para evitar fugas de capitales y fraudes.
Unos 18.000 estudiantes han visto sus solicitudes de divisas negadas o aún en revisión, estiman.

"La única manera de nosotros de adquirir dólares es a través de la agencia del gobierno", señaló Diego Rojo, secretario ejecutivo del grupo coordinador.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.