• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
FOTOS | Las obras que dejó Marcos Pérez Jiménez
El desarrollo de obras de infraestructura es uno de los legados más significativos que dejó el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, de cuyo derrocamiento se conmemoran este miércoles 55 años.

FOTOS | Las obras que dejó Marcos Pérez Jiménez
Pérez Jiménez acostumbraba inaugurar las obras el 2 de diciembre (Creditos: Archivo)

23/01/2013 09:58:28 a.m.|Francisco Pérez Alviárez.- foto-1.jpg

“Sistema de la Nacionalidad” Inaugurado en Caracas en 1956 contiene las nuevas sedes de las academias, clubes y oficinas militares, así como el paseo “Los Próceres” y “Los Ilustres”

foto1-1.jpg

Los Próceres durante la "Semana de la Patria" en 1957

foto1-2.jpg

Paseo Los Ilustres 1956

foto2-1.jpg

El presidente Pérez Jiménez durante la inauguración del “Centro Simón Bolívar” 6 de diciembre de 1954

foto2.jpg

Torres gemelas del “Centro Simón Bolívar” de Caracas. Del planificador urbano francés Maurice E.H. Rotival y el arquitecto venezolano Cipriano J. Domínguez ejecutado en tiempo récord e inaugurado el 6 de diciembre de 1954

foto3.jpg

Autopista Caracas – La Guaira, inaugurada el 2 de diciembre de 1953, fue catalogada por la revista “Mecánica Popular” de 1952 como la obra más importante del continente después del Canal de Panamá.

foto4.jpg

Urbanización Lomas de Urdaneta, Propatria.  – Caracas 1956. El Plan “Cerro Piloto”, contemplaba la construcción de conglomerados urbanísticos a nivel nacional para eliminar “el rancho” por medio de los “súper bloques” en espacios planificados para el mejoramiento social. 

foto5-1.jpg

foto5.jpg

Ciudad Universitaria de Caracas, planificada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva entró en funcionamiento el 2 de marzo de 1954 posee un área construida de 164,22 hectáreas y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Incluye el Hospital Universitario. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.

foto6.jpg

Ciudad Vacacional Los Caracas. Inaugurada el 2 de diciembre de 1954, en el entonces departamento Vargas, fue construida para el disfrute de los trabajadores y obreros venezolanos. Poseía cabañas y comodidades de lujo para la época en una extensión de más de 50 hectáreas de montañas y mar. 

foto7.jpg

Hotel del Lago. Inaugurado el 13 de agosto de 1953. Fue construido en como parte del “Plan Nacional de Hotelería” de la Corporación Nacional de Hotelería y Turismo. 

foto8-1.jpg

foto8.jpg

La obra más grande del Plan “Cerro Piloto”, para eliminar los ranchos de Caracas fue la urbanización 2 de Diciembre en Caracas, hoy conocida como 23 de Enero.

foto9.jpg

Obelisco de Barquisimeto, inaugurado el 14 de septiembre de 1952 como parte del Aniversario por la Integridad Nacional. En la foto, Marcos Pérez Jiménez llega en helicóptero a inaugurar la obra.

foto10.jpg

Hotel Humboldt, teleférico Caracas – Litoral. Diseñado por el arquitecto Tomás Sanabria, formaba parte del “Plan Nacional de Hotelería”. Estaba compuesto por un teleférico desde Caracas hasta el cerro Ávila y un Hotel 5 estrellas con un teleférico hacia el Litoral.

Las que quedaron por hacer


foto11.jpg
Ilustración de los "túneles transmediterráneos" propuesto en 1957 para conectar a la capital venezolana desde la Cota Mil (Av. Boyacá) hasta el Litoral Central.

foto12.jpg

El Helicoide. Diseñado por Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst, fue un proyecto realizado junto a la empresa privada que consistía en un centro comercial y exposición de industrias, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio de espectáculos. 

La particularidad de la obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorrerían 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.

foto13.jpg

Edificio principal de la Zona Rental de la Ciudad Universitaria de Caracas, sería el edificio más grande del mundo construido en concreto armado, funcionarían las principales oficinas de la UCV y departamentos ministeriales.

foto14.jpg

Sistema Ferroviario Nacional – Planteado en 1954 (I Etapa), consistía en la construcción del Metro de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal que pasaría por la vía férrea del recién planificado puente sobre el Lago de Maracaibo y llegaría al ferrocarril Barquisimeto Puerto Cabello.

foto15-1.jpg

foto15.jpg

Conclusión del “Plan Rotival” de 1939. Planteaba la transformación de Caracas en “la París americana”. En la fotografía, maqueta del Distrito Ministerial bordeando la avenida Bolívar de Caracas.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador