diccionario de economía
 

Política

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


José Guerra asegura que la inflación superará el 800%
El Diputado alertó que el índice de consumo cayó 12% el año pasado y denunció “irregularidades” en los precios de productos de los Clap

José Guerra
José Guerra (Créditos: )

12-02-2017 12:50:00 p.m. | Emen.- El presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que este año la inflación en el país superará el 800%.

"Este año calculamos la inflación en más de 800%, y ya está comenzando con un aumento de precios brutales", dijo Guerra en entrevista en Televen.

Según Guerra el Producto Interno Bruto disminuyó 15% en 2016, mientras que el índice de consumo cayó 12% en diciembre del año pasado por "la falta de poder adquisitivo de los venezolanos".

Destacó que el Gobierno imprime “dinero inorgánico”. “El gobierno tiene una imprenta que se llama Casa de la Moneda, donde imprimen billete sin respaldo. Es dinero sale a la calle sin respaldo y al comenzar a circular genera inflación: lo que se traduce en una disminución del poder de compra”, dijo Guerra.

El Diputado también cuestionó el costo de la caja de alimentos importados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Están vendiendo unas bolsas Clap por dos mil o tres mil bolívares, ahora han transformado esas bolsas en cajas que trae dos paquetes de harina de maíz, pollo, carne, mantequilla, pasta, granos y aceite, a 10 mil bolívares. Si divides 10 mil bolívares entre el tipo de cambio que está a 10 bolívares por dólar, verás que la caja cuesta mil dólares, esa caja jamás puede costar eso. Con mil dólares come una familia de cinco miembros por un mes lo que quiera comer, ahí hay muchas irregularidades", insistió Guerra.

Reiteró la necesidad de eliminar el control de cambio, solicitar financiamiento desde el exterior y desarrollar políticas de subsidio directo a los consumidores.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.