diccionario de economía
 

Política

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Maduro firmó contrato petrolero en medio “de una tormenta económica”
El mandatario pidió apoyo y confianza en las medidas que están por venir

Petroleros firman contrato colectivo
Petroleros firman contrato colectivo (Créditos: Reuters)

12-01-2016 05:07:20 p.m. | Miguel Sánchez.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, firmó en compañía de la masa trabajadora el contrato colectivo petrolero 2015-2017, al tiempo que el barril de crudo sufriera la caída más relevante en 12 años.

“¿Qué hubiese hecho la oligarquía? ¿Hubiese firmado el contrato petrolero con el precio en $24? No compañeros, esto lo hacemos porque nuestra economía está para proteger a la familia venezolana”, señaló el primer mandatario.

Subrayó que el país ha llegado a un punto de inflexión por la coincidencia de dos eventos. “Por primera vez en 12 años, el barril llegó a $24, por eso le he pedido a Eulogio Del Pino que reactive las conversaciones en la Opep, a fin de detener la guerra de precios”, agregó. El jefe de Estado dijo también que Estados Unidos ha desencadenado un enfrentamiento petrolero que ahoga a los países independientes, “como nosotros, que tratamos de diseñar una economía productiva. Vamos a conversar con Rusia y Arabia Saudita para frenar las embestidas del imperio”.

Indicó que ha llegado la era para construir un nuevo modelo económico productivo, en la que se enfrentan dos modelos y dos visiones antagónicas. “¿Quién puede hacer una revolución económica? ¿Los que defienden el rentismo o la clase trabajadora? ¿La oligarquía o el pueblo?”, recalcó.

Manifestó que el proceso de cambio debe enfocarse en captar más recursos, generar fuentes productivas e incrementar el ritmo de la producción. Asimismo advirtió que desde el Parlamento la oposición puede aprobar leyes para promover la privatización de Cantv, Sidor y Pdvsa. “Ellos (oligarquía) han venido amenazando con privatizar Pdvsa, convocar a la meritocracia y robarse las riquezas del pueblo”, fustigó.

El presidente Maduro llamó a la clase trabajadora petrolera a “mantenerse en la vanguardia” para garantizar la estabilidad económica del país. “Estamos en medio de una tormenta económica; solo en revolución podemos ganarle a la tormenta garantizando el trabajo, la alimentación y la producción”. Y en tal sentido, pidió confianza en los pasos que “vamos a dar para emprender un camino de crecimiento y desarrollo económico”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.