diccionario de economía
 

Política

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Venezuela internaliza requisitos de Mercosur
El ministro Jesús Faría aseguró que el país ya incorporó 92% de las normativas

Faria: Nos defenderemos con la verdad y el apoyo del pueblo
Faria: Nos defenderemos con la verdad y el apoyo del pueblo (Créditos: Archivo)

01-12-2016 06:33:00 a.m. | Eduardo Sánchez.- Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior, señaló que Venezuela ya incorporó el 92% de la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"El país está en condiciones de permanecer en el bloque", afirmó el titular de la cartera ministerial.

Su afirmación refleja un abierto contraste con las aseveraciones de otros países del bloque que señalan que Caracas no ha ratificado importantes normativas del grupo regional.

Explicó que los líderes del bloque trataron de suspender al país porque no se garantizaban los derechos humanos, por lo que aplicarían el Protocolo de Ushuaia "y tuvieron que deshacerse de ese argumento banal y absolutamente falso".

Los presidentes del mecanismo regional se reunieron en septiembre para evaluar la situación del país en el bloque. En ese momento, decidieron que Venezuela debería internalizar las normativas del mecanismo regional, y tendría plazo hasta el 1 de diciembre. "Hemos aprobado el 92% de la normativa".

Al participar en una reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Faría anunció que Venezuela ratificó el Acuerdo de Complementación Económica Número 18 del Mercosur, uno de los que le faltaba ratificar. El convenio refiere al libre tránsito de bienes y servicios dentro del bloque.

Aseguró que con esa ratificación Venezuela queda en condiciones de seguir en el bloque. "Pedimos respeto", afirmó.

Dijo que los voceros de Argentina, Brasil y Paraguay, países que pretenden la sanción, "son fuerzas políticas subordinadas a los intereses del imperialismo norteamericano".

Los argumentos contra Venezuela "son excusas inverosímiles y falaces, cabalgando sobre la más obscena inmoralidad", añadió.

Consultado sobre qué medidas tomará su país en caso que el resto del bloque, tal como se anunció, haga efectivo las sanciones contra Venezuela, respondió: "Nos defenderemos como siempre lo hemos hecho. Con la verdad y con el apoyo de nuestro pueblo".

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.