• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
66 rubros salen de la lista de bienes prioritarios para la importación
Como "preocupante" describieron representantes del sector privado el pase de 66 rubros a lista de bienes que deberán contar con Certificado de No Producción (CNP) o Producción Insuficiente para su importación.

66 rubros salen de la lista de bienes prioritarios para la importación
Preocupa que la lista incluya cerca de 70% de los medicamentos terminados que llegan al país (Creditos: SXC)

14/08/2012 11:33:47 a.m.|Gleixys Pastrán / Jesús Hurtado.- Se prevé que ello incida en el suministro y costo de estos productos, especialmente de medicinas e insumos médicos, que conforman el grueso del listado.

"Es muy preocupante que en la lista se incluya cerca de 70% de los medicamentos terminados que llegan al país. El Gobierno debería reflexionar sobre ello, pues es indudable que los costos operativos para importarlos van a aumentar", señaló Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio.

La semana pasada, una resolución conjunta de varios ministerios decretó que 66 rubros perdieran el privilegio de contar con la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) automatizada, mecanismo que en 24 horas o menos consentía la compra de dólares a través de Cadivi para la importación de estos insumos.

Para Ramos, el mayor problema radica en la demora para la entrega de los CNP, pues explica que la importación de estos rubros ahora puede tardar hasta 90 días, lo cual podría traer problemas de suministro.

"Los alimentos podemos sustituirlos, pero los medicamentos no", destacó Ramos, quien resaltó que para evitar el lapso de espera los importadores pudieran optar por acudir al Sitme, lo que remitiría a una devaluación implícita por pasar a importar con una tasa de cambio de 5,30 bolívares por dólar en lugar de la tasa Cadivi (Bs. 4,30 por dólar).

Esta opinión es compartida por Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras Carabobo y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, para quien es "una necedad" que se exija el CNP para importaciones de productos que se sabe de antemano que no se producen en el país.

"Esta burocracia lo que hace es retardar los procesos, lo que evidentemente contribuye con el alza de los costos de importación", destacó Landaeta, quien reiteró que los largos lapsos para la liquidación de divisas (de hasta 180 días) traerán como consecuencia que muchos proveedores se nieguen al despacho de mercancía sin garantía de pago.

Entérese de todos los detalles en la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 14 de agosto de 2012.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador