diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Afirman que inició despacho de aceite represado en Diana
Trabajadores piden al Minal hacer seguimiento al cargamento para evitar desvíos hacia la frontera

Los despachos se efectuaron el pasado fin de semana
Los despachos se efectuaron el pasado fin de semana (Créditos: )

15-04-2014 06:58:00 a.m. | Ileana García Mora.- Representantes del sindicato de Industrias Diana informaron que este pasado fin de semana comenzaron a salir los despachos de aceites que estuvieron almacenados en los galpones por meses.

El sindicato calculó el viernes pasado que en los tres galpones de Valencia habían más de 100.000 litros de aceite envasados en botellas de un litro; una parte tenía etiquetas del mes de enero.

Se ordenó a varios funcionarios de la estatal sacar la mercancía entre este sábado y domingo, según informó Rafael Polanco, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores de Industrias Diana (Sinstraidys), creado en diciembre de 2013 y que agrupa a 600 trabajadores.

Al cierre de esta nota, los trabajadores no habían podido revisar las guías de movilización de la mercancía. Exhortaron a las autoridades del Ministerio de Alimentación (Minal) a hacer seguimiento del cargamento, ya que entre las metas de la empresa está destinar 90% de la producción a las redes de distribución del estado y el restante 10% a las privadas.

“Hasta el pasado día viernes, los galpones estaban abarrotados. Ahora lo importantes es saber hacia dónde va el producto, debido a que ya se ha detectado y denunciado contrabando de extracción con nuestros artículos. Recientemente, tuvimos un caso en el estado Apure”, comentó Polanco. 

Se refiere a un operador de la línea de llenado de aceites de Diana (Valencia) capturado en Apure en la comisión del delito de contrabando de extracción con 12.000 litros de aceite comestible y otros productos en compañía de cinco personas más, según lo dictaminó el Tribunal Segundo de Control con competencia en delitos económicos de esa entidad. 

Otro vocero del Sinstraidys, Freddy Piña, solicitó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, y al viceministro Carlos Franklin, que inspeccionen, de modo que los trabajadores puedan suministrar información de interés sobre la gestión de Diana. “La línea de manteca tiene un mes paralizada, porque no hay insumos para envasar los productos, faltan cajas y plásticos”, indicó Piña. 

Excesiva demanda

Las distorsiones entre demanda y oferta persisten en el mercado del aceite. Los problemas de distribución que los trabajadores denuncian en Diana podría ser una parte de un problema multifactorial. Fuentes aseguran que este mercado también está distorsionado por una alta demanda, al igual que otros alimentos que reportan alta escasez.

Por otra parte, el presidente de Coposa, Nelson Quijada, asegura que pese a que esa empresa trabaja a  100% de su capacidad y está produciendo 20% más que hace un año, la mercancía no dura en los anaqueles. “Hay una demanda bestial, bárbara. Lo que llega al mercado, vuela en cinco minutos. Pero, al menos en el caso nuestro, no es por falta de producción. Hay muchos factores externos que están influyendo, como el comercio informal, que no deja que los mercados se llenen y eso influye en lo que ve la gente. Todo el mundo ahora tiene en su casa un pequeño almacén y no es de aceite, sino de todos los productos que  cuesta conseguir”.

El funcionario explicó que existe un gran diferencial en los precios de regulación y los precios en los mercados informales. “Hay gente que vive de eso y este no es un tema nuevo, tiene por lo menos dos años”.  Aseguró que cada empresa procesadora tiene una realidad distinta.

Indicó que hoy en día Coposa está produciendo 8.000 toneladas de grasas al mes, lo que incluye aceites y mantecas. 

“Esto es 20% más que el año pasado y, sin embargo, no alcanza. La demanda es una cosa loca y  esos factores hacen que tal situación persista. Hay que calmar a la gente y pedirle que compre solo lo necesario”, señaló Quijada. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.