diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 966 lectura(s)


Afirman que precios se estabilizaron con apertura de frontera
Vielma Mora dijo que han comprado productos colombianos por vía legal y los venden a precios justos

También se expenden artículos venezolanos en la Zona Económica Fronteriza de Ureña
También se expenden artículos venezolanos en la Zona Económica Fronteriza de Ureña (Créditos: Archivo)

20-09-2016 09:47:00 p.m. | Marian Martínez Perdomo.-
El Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó ayer que luego de la apertura progresiva de la frontera colombo-venezolana, “hay una estabilización de los precios”. 

Durante su intervención en la sesión N° 33 del Consejo Nacional de Economía Productiva, indicó que rubros como cambur,  melón, arroz,  harina de maíz y yuca son mas económicos en Venezuela que en Colombia. 

Manifestó que se encuentran abasteciendo fórmulas infantiles, pañales, cremas, colonia, champú y otros productos, de acuerdo a las declaraciones citadas en la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia de la República. 

“Hemos comprado productos colombianos por una vía completamente legal y se expenden a precios justos”, expresó. 

También se venden artículos venezolanos en la Zona Económica Fronteriza de Ureña, “beneficiando a colombianos”, dijo.  

Un kilo de carne -aseguró- costaba casi 6.000 bolívares en Táchira y  se ha llevado a  2.300 bolívares. “Es una baja significativa en los precios”, sostuvo. 

Semanalmente evalúan el comportamiento de los costos de 51 productos de la canasta alimentaria, agregó. 

El pasado viernes, el mandatario regional sostuvo una reunión con su homólogo del Norte de Santander, William Villamizar, y otras autoridades colombianas  para avanzar en lo relacionado con la reanudación del paso de transporte de carga internacional entre ambas naciones.  

En ese encuentro se acordó que ayer darían inicio a la segunda etapa de la apertura, con el paso de 51 gandolas de arroz desde el Arauca hasta Cúcuta. Colombia propuso que el paso de  la carga internacional autorizada se haga desde las 9:00 pm hasta las 12: 00 m, de lunes a viernes.

Otro tema que abordaron en esa oportunidad, fue la posibilidad de que a finales de octubre se pueda abrir el paso por el Puente Internacional de Tienditas. La tercera etapa contempla el tránsito de vehículos particulares. 

Otros avances

En el Consejo de Economía Productiva, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, informó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) ha fiscalizado a 660 empresas privadas y 133 públicas en todo el país. 

Acotó que se han colocado multas por más de 11.000.000 de bolívares a comercios infractores. 

Se comprobó la existencia en silos privados del almacenamiento, de maíz y arroz desde hace uno y dos años. “Estos empresarios acaparaban, no contribuyendo al arrime de la cosecha”, indicó. 

Sobre este tema, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, advirtió que hay una actuación inadecuada de la cosecha y de los recursos agrícolas en los silos privados. 

Algunos empresarios niegan el impulso del sector agrícola, retienen y acaparan la cosecha”, denunció Castro Soteldo. 

Por su parte, el titular de la cartera de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, anunció que está previsto exportar 10.000 toneladas de camarones a mercados asiáticos, europeos y de América del Norte. Precisó que ya hay 25 empresas nacionales vinculadas al sector pesquero que cuentan con la capacidad para importar con divisas propias. 

Entre los productos que traerán al país están, envases y bobinas de hojalata, motores fuera de borda, artes de pesca, sacos para empaquetado, alimento balanceado para camarones y peces, atún enlatado y lomo de atún. 

Próximamente se firmarán  actas compromiso para la conformación de cuatro empresas mixtas ubicadas en Nueva Esparta, Sucre y Zulia, precisó. 

Sobre la  XVII Cumbre del Movimiento de Países NoAlineados (Mnoal), que se efectuó en Margarita,  la ministra de Turismo, Marleny Contreras, afirmó que contribuyó a dar un gran impulso al Motor Turismo. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.