diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Ajustan precio de venta de casas del 0800mihogar para la clase media
El ministro Ricardo Molina anunció que tras evaluar costos de producción, las nuevas unidades se ofrecerán entre Bs. 747.000 y 1.261.000 bolívares

Recursos en divisas son para cancelar convenios internacionales y para  compra de maquinaria
Recursos en divisas son para cancelar convenios internacionales y para compra de maquinaria (Créditos: Archivo)

13-02-2015 07:39:00 a.m. | Beatriz Caripa .- El ministro de Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, que fue ajustado el precio de venta de las viviendas nuevas (del mercado primario), destinadas a la clase media a través del programa 0800mihogar.

El ministro explicó que tras la evaluación de costos de producción e inclusive la revisión del salario para la mano de obra “decidimos hacer un ajuste del precio de venta de las viviendas del 0800mihogar, de manera de garantizar el acceso a los créditos a largo plazo de los compradores y también para estimular la participación del sector privado que participa en este programa”.

Explicó que este es el precio justo, pues se han hecho todos los estudios y se han dado todas las facilidades a los constructores privados, para que produzcan casas y apartamentos accesibles a la clase media. 

“Con este nuevo ajuste, el precio del metro cuadrado queda entre 11.500 bolívares y 19.400 bolívares”; de manera que el precio final de la vivienda dependerá del metraje.

Bajo este esquema, el ministro Ricardo Molina especificó que por ejemplo, los apartamentos o las casas - dependiendo de sus dimensiones-, podrán ubicarse entre 747 mil bolívares y un millón 261 mil bolívares.

Amplió que en este programa participan constructores privados, “que han entendido que trabajando de manera honesta y coordinada se pueden obtener ganancias también, sin necesidad de especular”.

Molina explicó que para que incentivar la participación privada en condiciones justas, se les garantizan los materiales de construcción a precios a través de Construpatria “y las negociaciones y transacciones se hacen de manera directa entre el constructor, la banca y la Inmobiliaria Nacional, que ubica los compradores; es decir, eliminamos filtros y las llamadas roscas, así se les garantiza una ganancia justa, porque al eliminar la figura del promotor inmobiliario, que era quien se llevaba una gran parte de la llamada inicial que pagaban los compradores, ahora el constructor trabaja de manera directa y percibe ganancias”.

Señaló que bajo este esquema se están haciendo unas 27 mil unidades.


En el 0800mihogar los compradores pueden adquirir las viviendas en etapa inicial o cuando lleven 70% de avance. En este caso, el ministro Ricardo Molina explicó que a las personas que compraron al inicio de la obras se les respeta el precio inicial y a los que compren cuando la construcción va avanzada se les hace un ajuste “pero jamás de manera especulativa, como existían en aquellos casos de las estafas inmobiliarias”.

El titular de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat anunció que unos 180 constructores privados intervendrán en el desarrollo de 50 mil viviendas del programa 0800mihogar, que forman parte de la meta de las 400 mil viviendas pautadas para 2015, en el marco de la Misión Vivienda.

“La meta de este año, es 400 mil viviendas. De esas, 350 mil las hará el Poder Popular (las comunidades) y los diferentes entes ejecutores del sector público; es decir, 180 mil del Poder Popular, 170 mil del sector público y las otras 50 mil, el sector privado”.

Recursos

El ministro de Vivienda explicó que los requerimientos para este año, para desarrollar “el mega plan de vivienda que nos hemos propuesto”, ascienden a 226 mil millones de bolívares, los cuales reiteró ya están garantizados.

Al desagregar el total de los recursos que le fueron asignados para ejecutar las 400 mil viviendas previstas, Molina especificó:

“El punto de cuenta que aprobó el presidente Nicolás Maduro incluye 204 mil 978 millones de bolívares, y 3.349 millones en divisas, son dólares que necesitamos para honrar compromisos”.

El ministro puntualizó que estos recursos en divisas provendrán del Fondo Chino, del Fonden y de un préstamo que hizo a la República Bolivariana de Venezuela un banco chino, como parte de los recientes acuerdos que se suscribieron con China.

“Esos dólares los necesitamos para cancelar a empresas por convenios internacionales que intervienen en las obras de la Misión Vivienda; y una buena parte de esas divisas son para compra de maquinarias, equipos e instalación de fábricas, muy importantes para el proceso de industrialización que nos proponemos, pues nuestro objetivo es fabricar parte de los insumos que necesitamos aquí en el país; como lo que tenemos proyectado en coordinación con China, para hacer los ascensores de la Misión Vivienda aquí”.

Molina precisó, además, que en los 226 mil millones de bolívares, se incluyen 102 mil millones provenientes de la cartera hipotecaria, que aportarán los bancos y 60 mil millones correspondientes al encaje legal, también como aporte de la banca. Adelantó que se empezará el proceso de emisión de bonos para captar más recursos para vivienda.

 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.