• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Anticipo de 75% de prestaciones sociales se mantendrá en la nueva LOT
En la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se mantendrá el derecho de solicitar anticipo por hasta 75% de lo acreditado por concepto de prestaciones sociales y para satisfacer las mismas obligaciones que define la ley vigente asociadas a la vivienda, estudios y salud.

Anticipo de 75%  de prestaciones sociales se mantendrá en la nueva LOT
(Creditos: Archivo)

14/04/2012 10:09:39 a.m.|Mariana Martínez Rodríguez.- Francisco Torrealba, diputado de la AN y miembro de la Comisión Presidencial que diseña la LOT, aseguró que el espíritu con que trabaja esa instancia "en ningún caso es desmejorar lo que favorece al trabajador en la ley vigente". 

Torrealba dice que aunque las prestaciones sociales tienen como razón de ser que el trabajador tenga un ahorro para su retiro, este no tendrá limitaciones para disponer del 75% por los motivos ya descritos en la ley.

Las prestaciones sociales forman parte del patrimonio del trabajador y de la familia; sin embargo, no está planteado que se requiera la firma o aval del cónyuge para hacer uso del 75% de anticipo. 

El procedimiento será el mismo usado hasta ahora, al igual que su destino, que comprende gastos de construcción, adquisición de vivienda o la liberación de la hipoteca; obligaciones con pensiones escolares del trabajador, cónyuge o hijos o con quien haga vida marital; y gastos de atención médica. 

Fondo será para sector público. Torrealba ratificó que el Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad será para los trabajadores de la Administración Pública. 

La razón es unificar las cuentas y organizarlas en una sola estructura.

Recuerdan que se ha generado desorden y extravío de documentación sobre todo en los entes descentralizados.
El carácter de opcional es sólo para el sector privado, cuyo fondo también podrá recibir los depósitos de prestaciones de los trabajadores privados en caso de que así lo decida un sindicato en su contrato.

Torrealba, como vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, señaló que recogen con extrañeza declaraciones de sectores de la MUD que hablan de un "estallido" por un supuesto robo de las prestaciones. 

"Ellos quieren que todo el dinero de los trabajadores se ponga en manos de la banca. Aquí buscamos equilibrio", afirmó.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador