diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 2534 lectura(s)


Emergencia económica contempla medidas para agilizar procesos
El presidente Maduro publicó un decreto de emergencia económica

(Créditos: Shutterstock)

15-01-2016 12:48:00 p.m. | Emen.- El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, leyó el Decreto de Emergencia Económica publicado por el presidente Nicolás Maduro en Gaceta Oficial Extraordinaria, en el que se contemplan medidas para facilitar la acción del Gobierno en distintos procesos.

El decreto, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, permite al Ejecutivo tomar acciones como dispensas de las modalidades del Régimen de Contrataciones Publicas y cambiarias, así como implementar medidas especial para el transito de mercancías en aeropuertos y puertos del país.

El ministro señaló que las medidas se tomarán "para transmitir la mayor tranquilidad al pueblo, reafirmar la confianza del pueblo, porque este es un gobierno que trabaja para defender al pueblo".

Según este Decreto, el Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas que considere convenientes en los siguientes aspectos:

1. Disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del Ejercicio Económico 2015.

2.- Asignar recursos extraordinarios proyectos previstos o no en la Ley de presupuesto de la administración publica para ser usados en los sectores de salud, educación y vivienda.

3.- Diseñan e implementar medidas especiales para e inmediatas para reducción de evasión fiscal.

4.- Dispensar de las modalidades del Régimen de Contrataciones Publicas en determinado sectores a fin de agilizar las compras del Estado que requieran urgencia.

5.- Disponer de los trámites y requisitos para la importación nacionalización de mercancía.

6.- Implementar medidas especial para el transito de mercancías en aeropuertos y puertos del país.

7.- Dispensar de los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y BCV a órganos del sector publico y privado, a fines de agilizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento.

8.- Requerir a empresas del sector público y privado, incrementar niveles de producción y el abasteciemiento de determinados insumos.

9.- Adoptar la medidas necesarias para asegurar el acceso oportuno a la población de alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

10.- Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera.

11.- Desarrollar y fortalecer el sistema de misiones socialistas.

Más temprano el el ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, informó que se realizaría este anuncio a través de @luisjmarcano, donde precisó que la actividad sería a las 12:00 del mediodía. 




¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.