• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
BCV convocará este viernes a una nueva subasta del Sicad
No se adelantó los sectores que serán convocados y se reiteró que las personas naturales podrán participar en esta subasta.

BCV convocará este viernes a una nueva subasta del Sicad
El BCV reiteró que las subastas se llevarán a cabo cada 15 días (Creditos: Google)

26/07/2013 02:30:00 p.m.|Ahiana Figueroa.- La incertidumbre sobre si el Gobierno cumpliría su palabra de convocar cada 15 días a una subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), se despejó ayer cuando voceros oficiales informaron que hoy se hará el llamado para abrir nuevamente el proceso.

La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, confirmó que este viernes se convocará a la tercera subasta del Sicad, que iniciará este lunes y cerrará el próximo martes al mediodía.

"Tenemos la iniciativa y la expectativa de que las subastas del Sicad sean por lo menos dos veces al mes, pensando que este es un sistema complementario y que las asignaciones se harán principalmente a través de Cadivi . Las inscripciones para la subasta estarán abiertas hasta el 30 de julio en horas del mediodía", dijo en entrevista a Radio Nacional de Venezuela.

Destacó que las asignaciones de divisas a través de este mecanismo se destinarán a aquellos sectores prioritarios para la actividad económica o que requieran de los recursos para la importación de rubros necesarios para una época específica.

Betancourt no adelantó los sectores que serán convocados y reiteró que las personas naturales podrán participar en esta subasta. "Vamos a sacar de una manera bien rigurosa la respectiva convocatoria que debe salir este viernes. Vamos a cerrar en el momento que se convoque el registro en el Sicad (Rusicad)".

Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas señalaron que convocarán nuevamente a los empresarios del Puerto Libre de Margarita y de la Zona Libre de Paraguaná, así como al sector juguetero y editorial, entre otros.

Como se recordará, el presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, Juan Francisco González, dijo recientemente que para la primera quincena de agosto las empresas deben tener listas sus órdenes de compra si no los productos no podrán llegar a tiempo para la temporada de Navidad. Los requerimientos de este sector rondan los $150 millones.

Las autoridades monetarias y financieras han estudiado también incluir en la convocatoria más empresas ubicadas por zonas geográficas. Señalan que hay regiones del país que deben recibir un impulso para incrementar su producción a través de una mejor entrega de divisas.

Control y sanción  

La presidenta del Banco Central de Venezuela indicó igualmente que luego de las correspondientes asignaciones a través del Sicad, se dio comienzo a la fiscalización del sistema cambiario.

Destacó que en el último Directorio del BCV se hizo un análisis de la asignación de  divisas mediante el Sicad y se inició el trabajo de campo o de fiscalización para el control posterior. 

También señaló que el pasado miércoles se trasladaron 16 funcionarios hacia la isla de Margarita y se evalúan por sectores. También se hará este mismo trabajo en la zona libre de Paraguaná.

"Hay sanciones para las personas que hayan incurrido en tomar divisas que no correspondían, y no van a obtener divisas ni por Cadivi ni por el Sicad", advirtió Betancourt.

A la par de estas declaraciones, algunas personas naturales y jurídicas han señalado que a pesar de haber sido adjudicados en la pasada subasta, aún no les han transferido los recursos a sus cuentas en divisas en sus bancos nacionales o extranjeros.

De acuerdo con lo señalado por el BCV en la convocatoria de la segunda subasta, las divisas serían liquidadas y trasladadas hacia las entidades financieras el viernes 19 de julio, por lo que luego éstas deberían transferir los dólares a las cuentas de sus clientes, proceso que se haría efectivo a más tardar el pasado martes.

La oferta

Para la próxima subasta se espera que el monto asignado en divisas a través del Sicad se incremente con la ayuda de los recursos provenientes de distintos fondos públicos y algunas empresas interesadas en participar como oferentes.

Fuentes de Finanzas señalaron que alrededor de 22 empresas ya habrían informado al BCV de su interés de vender dólares  a través  del esquema. Un monto por $40 millones podría subastarse en el sistema.

En un informe de la firma privada Ecoanalítica se calcula que el Sicad subaste alrededor de $3.800 millones, a un tipo de cambio promedio de Bs. 14 por dólar . Por lo que el nuevo fondo que creará el Gobierno y que se alimentará del diferencial en bolívares entre la tasa de la postura adjudicada y el tipo de cambio oficial podría manejar unos Bs. 29.260 millones, que serían manejados discrecionalmente por el Ejecutivo.

"Los primeros seis meses del año han transcurrido en medio de una sequía de divisas no vista desde 2009, lo que ha agravado los problemas de escasez, desabastecimiento e inflación como anteriormente exponemos. La reactivación del Sicad ciertamente representa una oxigenación de la economía y la posibilidad de una mejora en las perspectivas para finales de 2013", se resalta en el documento.

La firma de análisis económicos destaca que esta nueva válvula de escape podría lograr resolver los problemas de escasez, dar la última palabra de una vez y por todas al grupo pragmático y constituir un primer paso para la implementación, a mediano plazo,  de un esquema cambiario más flexible.

"En Ecoanalítica consideramos que el plan de (ministro) Merentes apunta a una legalización del mercado paralelo y a un esquema cambiario más racional con un cambio del modelo económico que permitirá resolver los problemas estructurales de la economía venezolana. No obstante, todo dependerá del rumbo definitivo que tomen las próximas subastas; si este es más que un simple Sitme , el cual sabíamos era insostenible, o si se parece más a un mercado no oficial", se indicó en el informe.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador