diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 1429 lectura(s)


Bernal: Gobierno Nacional ordenó compras especiales para reforzar los Clap
El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción informó que sumarán 2.000.000 de combos por mes

11 millones de kilos de pernil estarán disponibles para los entes
11 millones de kilos de pernil estarán disponibles para los entes (Créditos: AVN)

01-12-2016 09:35:00 p.m. | Marian Martínez Perdomo.- Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) implementarán tres planes paralelos al ordinario para reforzar este mecanismo y llegar a un mayor número de personas.

Uno de ellos comenzó este miércoles y se denomina Plan Especial para Zonas de Silencio en Caracas, que son aquellas a donde nunca han llegado los Clap, explicó el coordinador de esta instancia, Freddy Bernal.

En entrevista exclusiva con El Mundo, Economía y Negocios detalló que entregarán 178.000 cajas de alimentos que contienen 12 rubros y 19 artículos. Funcionará hasta el 22 de diciembre.

Se entregarán unas 7.000 mil cajas diarias y cada una tendrá un costo de Bs. 8.450. Todos los días a las 6:00 pm en la página www.clapsoficial.com.ve se informará dónde se distribuyeron.

Aclaró que este combo no llegará a todos los Clap sino a los lugares donde no se había implementado. El objetivo es nivelar esas zonas que después del 22 quedarán con el plan ordinario.

El otro plan es de reforzamiento y responde a lugares que no han sido atendidos, pero en todo el país. Para responder a esos requerimientos de la población el presidente Nicolás Maduro ordenó unas compras especiales.

Ese reforzamiento especial va a consistir en que además de lo que ya estamos distribuyendo por Mercal, Pdval y las comercializadoras de cada estado vamos a sumar 2.000.000 de combos de alimentos por mes. Los tenemos garantizados para diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, por lo menos hasta ahí”, dijo.

Los productos comenzaron a llegar desde el domingo y ya diseñaron un cronograma de distribución de la carga por estado.

El tercer plan es la aplicación de un mecanismo expedito junto a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) para atender las denuncias. Prevén en 15 días, contados a partir de la recepción de la irregularidad, visitar el negocio, elaborar el expediente y aplicar las sanciones según la ley.

El pueblo va a ver que existe una respuesta expedita”, expresó.

- Hay una queja de la clase media que no ha sido beneficiada. ¿Qué va a pasar con ellos?


-Dentro del Plan de Zonas de Silencio, por ejemplo, hay áreas de La Candelaria desde donde habían llegado muchas denuncias diciendo que eran de la clase media pero no les sobraba el dinero. Zonas de la parroquia San Pedro, de Coche, Altagracia y ya eso se está solventado. En esta oportunidad se tomaron en cuenta y se les está llamando desde hace una semana. El lunes me reuní con los estados mayores de los Clap y todas las zonas que van a ser abastecidas ya lo saben y se les va a brindar un cronograma por semana.

- ¿Cuánta cantidad de alimentos se ha distribuido?

- Hace unos siete meses comenzamos con 500 Clap, distribuyendo apenas 1.500 toneladas de alimentos y ya estamos casi en las 40.000. Hoy tenemos 30.184 Clap reportados y hemos validado 25.926 en el Estado Mayor.

De las 1.200 parroquias que hay en el país, hemos priorizado 644 que según estadísticas son las de mayor vulnerabilidad social y, por ello, los Clap van fundamentalmente a fortalecer esos sectores.

Hemos llegado a 577 parroquias, lo que significa que estamos cubriendo 86% .

-¿Esperan cubrir lo que falta antes de finalizar el año?

- Sí, antes de finalizar el año debemos haber cubierto ese 14%.

-¿Con qué frecuencia se están entregando las bolsas?

- La frecuencia es de más o menos unos 21 días. El plan también pretende corregir estos aspectos porque a la mayoría le ha llegado en 21 días, pero por algunas causas había lugares donde pasaron hasta tres meses y no había llegado otra vez. Durante mes y medio nos dedicamos a procesar denuncias y pretendemos con este plan dar respuestas a ellas.

Bernal indicó que no han logrado unificar los precios ni combos. Sin embargo, hay un equipo con la Sundde y el Ministerio de Alimentación tratando de buscar una fórmula nacional para ello.

-¿Cómo avanza el tema de la producción en los Clap?

-El esfuerzo es levantar la producción nacional y reducir importaciones. En el plan de los Clap en este momento hay 2.000 en producción, no solo de alimentos sino artículos de higiene y limpieza y textiles.

En el primer cuatrimestre de 2017 nos hemos puesto como meta que debe existir un proyecto productivo por cada Clap.

El coordinador nacional de los comités aseguró que hay 11.000.000 de kilos de pernil disponibles para aquellos Clap que quieran comprarlos. Aclaró que no hay ningún combo navideño y que no significa que cada bolsa traerá pernil pues es a “discrecionalidad de la gente”.

Conversarán con las grandes industrias de productos de higiene y limpieza porque a futuro pretenden construir y ofrecer un combo con estos artículos.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.