diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Chávez aprobó o reformó 215 leyes por la vía Habilitante
Las leyes habilitantes fueron parte importante de los 13 años de Gobierno del fallecido Hugo Chávez

Chávez aprobó o reformó 215 leyes por la vía Habilitante
La Asamblea Nacional le aprobó 4 habilitantes a Chávez (Creditos: AVN)

07-10-2013 07:29:00 p.m.|Jean Carlos Manzano.- Entre 1999 y 2013, el Poder Legislativo le aprobó al entonces presidente Hugo Chávez un total de cuatro Leyes Habilitantes, que le permitieron aprobar o reformar 215 instrumentos legales, según datos de la Procuraduría General.

Chávez usó la Habilitante en su primer año de Gobierno, cuando se le aprobó por seis meses. En ese entonces hizo 27 reformas y puso en la calle 27 leyes nuevas, entre ellas las que establecían el Impuesto al Débito Bancario y el IVA.

En 2000, la Asamblea Nacional le aprobó su segunda Habilitante, que le sirvió para reformar 16 leyes y aprobar 33 nuevas, entre ellas un lote aprobado en noviembre de 2001 que desató una crisis económica-política que desembocó en un golpe de estado en abril de 2002.

Haga clic en la tabla para verla ampliada
Funcionario de Mindeporte culpa a autoridades búlgaras - Microsoft Word

En 2007, con una Asamblea Nacional completamente en manos del partido de gobierno, pues la oposición no se presentó para las elecciones, Chávez solicitó otra Habilitante, esta vez por 18 meses. Aprobó 40 nuevas normas y reformó 14. Entre las leyes producidas en este lapso están Defensa Popular contra el acaparamiento , la especulación de alimentos o productos sometidos a control de precios, Migración a Empresa Mixtas de los Convenios de la Faja del Orinoco, Reconversión Monetaria y Fondo para la Estabilización Macroeconómica.

La última Habilitante que la Asamblea Nacional le aprobó a Chávez fue en diciembre 2010. En octubre de ese año el partido de gobierno había perdido la mayoría absoluta del órgano legislativo, pero esos diputados asumirían su curul en enero de 2011. La razón esgrimida para esta aprobación fue "atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias". Se reformaron 14 leyes y 40 más fueron nuevas, entre ellas la Ley Orgánica del Trabajo.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador