• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Claves para disponer de los fondos de ahorro habitacional
Según la Gaceta Oficial número 39.928, estas son las normas para obtener los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda.

Claves para disponer de los fondos de ahorro habitacional
Los aportes se podrán utilizar para remodelar (Creditos: Héctor Castillo)

25/05/2012 07:12:23 a.m.|Emen.- 1.- Los aportantes podrán disponer de los recursos en caso de adquisición, construcción, remodelación, ampliación y restitución de su vivienda principal. También se podrán disponer estos recursos para el refinanciamiento, pago total o parcial de créditos hipotecarios.

2.- Los jubilados, pensionados de vejez, invalidez o discapacidad pueden pedir los recursos ahorrados en los mecanismos contemplados dentro del Sistema de Seguridad Social. 

3.- Un ahorrista podrá ceder sus haberes a sus familiares directos que se encuentren en el proceso para adquirir una vivienda principal.

4.- En caso de que el ahorrista mantenga una deuda con el Faov y el Favv , no podrá hacer retiros parciales o totales de sus aportes. Los ahorristas deben estar activos y solventes en cualquiera de esos dos fondos.

5.- El aportante que efectúe el retiro total de sus ahorros al Faov y Favv quedará desincorporado al sistema.

6.- En caso de que un aportante decida reincorporarse al régimen prestacional de vivienda y hábitat, deberá registrarse nuevamente a ese mecanismo y mantener una continuidad en sus aportes igual o mayor a doce meses.

7.- El aportante sólo podrá efectuar retiros parciales de sus haberes una sola vez cada tres años, contados a partir de su afiliación al Faov/Favv o del último retiro efectuado.
8.- Los aportantes podrán retirar el 100% de sus haberes en caso de alcanzar la jubilación y pensión de vejez o cumplir la edad mínima establecida en la ley.

9.- Solo podrán hacer retiros hasta del 100% de los ahorros del fondo, los herederos de un aportante fallecido o de un ahorrista declarado “sujeto de atención especial” por las normas establecidas por el ministerio de Vivienda y Hábitat.

10.- En los demás casos, el aportante podrá hacer retiros de haberes hasta por un monto máximo del 80%.

11.- En los casos de retiros de haberes por concepto de adquisición de vivienda, liberación de hipoteca, refinanciamiento y pago total o parcial de créditos con recursos provenientes de la cartera hipotecaria, estos podrán efectuarse hasta un 50%.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador