diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Claves para la declaración y pago del Islr
El 31 de marzo vence el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta

Datos a tener en cuenta al declarar el Islr
Datos a tener en cuenta al declarar el Islr (Créditos: Prensa Seniat)

15-02-2016 04:23:00 p.m. | Ahiana Figueroa .- El plazo para hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta vence el 31 de marzo de cada año. Todo venezolano es considerado residente fiscal y debe cumplir con la Declaración Definitiva y Pago del Islr. Tenga en cuenta estos datos:

1.- Toda persona natural o jurídica con ingresos iguales o superiores a las 1.000 Unidades Tributarias, es decir, 150.000 bolívares, debe declarar y cancelar el Islr.

2.- Toda persona natural (trabajadores formales e independientes) está obligado a declarar el Islr aunque no haya percibido ingresos por más de 1.000 UT, es decir, 150.000 bolívares en el año.

3.- Las personas jurídicas que hayan registrado pérdidas deben realizar su proceso de declaración ante el Seniat.

4.- El valor de la UT a tomar en cuenta para la declaración y pago del Islr de 2015 que se declara este año es de 150 bolívares.

5.- Los jubilados y pensionados están exentos del pago del Islr cuando los ingresos obtenidos sean por indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral, pero deben pagar el correspondiente impuesto cuando realicen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a la pensión y jubilación.

6.- Las personas naturales pueden cancelar el Islr hasta en tres partes. La primera debe ser al momento de la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo. El segundo pago será 40 días después del 31 de marzo, y el tercer pago 40 días después de la fecha en que hizo efectivo la segunda cuota.

7.- Las personas naturales tienen la opción de realizar su declaración y/o pago por vía manual o electrónica.

8.- La vía electrónica a través del portal del Seniat es obligatoria para aquellos cuya declaración no arroje monto a pagar, funcionarios públicos y contribuyentes especiales.

9.- Alrededor de 11 mil funcionarios están desplegados en las oficinas del Seniat y en los centros comerciales de todo el país para la atención de los contribuyentes.

10.- Para el pago en línea a través de los bancos han sido autorizados: Banco del Tesoro, Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banesco, Provincial y Banco de Venezuela. Para el pago por taquilla se podrá realizar en los bancos: Central de Venezuela, Fondo Común, Industrial, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco, Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, Citibank y del Tesoro.

11.- Los enriquecimientos netos provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros o reaseguros, obtenidas por personas jurídicas en el país, tienen un impuesto proporcional de 40% para pagar el Islr en vez del 34% que debe cancelar el resto de los contribuyentes.

12.- Las compañías anónimas, sociedades o corporaciones extranjeras pagarán un impuesto por todos sus enriquecimientos netos hasta dos 2.000 UT, es decir, Bs. 300.000, de un 15%. Mientras que para quienes ganan hasta 3.000 UT (Bs. 450.000) un 22% y para la fracción que exceda 3.000 UT un 34%.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.