• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Créditos para remodelar vivienda ahora se deben pagar en 10 años
El plazo para cancelar los créditos para la remodelación de vivienda bajo de 25 a 10 años. El cambio fue hecho por el Ejecutivo en una reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda.

Créditos para remodelar vivienda ahora se deben pagar en 10 años
Al que gane menos de Bs. 8.900 le toca Faov (Creditos: AVN)

25/07/2012 11:06:17 a.m.|Carjuan Cruz.-
Igual ocurrió con los préstamos para la ampliación de la vivienda principal, que se otorgaban con un lapso de 25 años para pagar, pero ahora deberán cancelar el monto del crédito en 15 años. 

A los préstamos para autoconstrucción también se les redujo en cinco años el lapso de vencimiento para honrar la deuda. La reforma hecha a la ley disminuyó el tiempo de 25 a 20 años.

Este cambio solo benefició -en cuanto a plazo de pago- al crédito para adquisición de vivienda. Antes la normativa establecía que en 25 años debía cancelarse el crédito, y ahora el lapso es de 30 años. 

Así, los deudores de los créditos para comprar casa cuentan con más lapso para el pago, pero los que lo solicitan para autoconstrucción, remodelación o ampliación deberán cancelar en menos tiempo. 

Aunque pudiera parecer que esta medida favorece a la banca, analistas del sector aseguran que en realidad la situación queda prácticamente igual. 

De acuerdo con Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, los cambios en esta reforma son menores. Solo resalta el aumento del límite para el crédito de adquisición de vivienda principal, que pasó de Bs. 270.000 a Bs. 300.000 para aquellas personas que son beneficiarias del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov). 

Esto, además de los topes que se establecieron para los créditos de autoconstrucción, que supondrán un monto máximo de 202.500 bolívares; los de ampliación, que tendrán como techo 135.000 bolívares; y los de remodelación, que llegarán hasta 81.000 bolívares.

Préstamos largos con depósitos cortos 

Para Pedro El Khaouli, director senior de Fitchs Ratings, los cambios que la reforma trajo en los plazos no significarán una mejora para los balances del banco. Explica el analista de esta calificadora de riesgo que el "descalce" por prestar a largo plazo, con depósitos a la vista (la mayoría de las captaciones en Venezuela están en cuentas corrientes), es prácticamente igual, así el tiempo de vencimiento del préstamo sea de 10 años o 25 años. 

"No es bueno para una entidad financiera prestar con depósitos a la vista, aunque sea a diez años", explica el experto.

Señala que los cambios en cuanto al tiempo de vencimiento de los créditos representan una "sinceración" de plazos, y reitera que "no hay impacto a considerar a nivel del perfil de riesgo de las entidades", pues igual los bancos tienen que mejorar su brecha de vencimientos, según indica. 

Para que las instituciones bancarias otorguen este tipo de crédito, sin que represente un "descalce" para la entidad, los depósitos deberían tener un tiempo de vencimiento cercano al promedio de los depósitos, pero en Venezuela eso no sucede, por ahora no hay captaciones de largo plazo que cubran esos activos (los préstamos). 

"La solución estaría en el plazo de los fondos, lo que mejoraría la situación, en conjunto con tasas reales positivas, con menos inflación, con mercados de capitales profundos, fondos de pensiones, deuda emitida a largo plazo, y titularizaciones de cartera a largo plazo", apunta el experto.

Sin embargo, en Venezuela, el Ejecutivo ha emitido cuatro ofertas de títulos valores hipotecarios y, aunque algunas han establecido plazos de vencimiento de tres años, otras fijan períodos de hasta ocho años. 

La compra de estos papeles también se hace con depósitos que están en cuentas corrientes, es decir, a la vista; lo que sigue significando una amenaza de descalce para los bancos, según analistas del sector. Además, estos solo cuentan para el cumplimiento de la gaveta obligatoria del sector en el año de la emisión.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador