• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Cuentas oficiales del Fonden entregadas a la AN revelan poca claridad en las cifras
Desde el año 2005 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha financiado 140 proyectos por 66.057 millones de dólares, según aseguró en un informe el Ministerio de Planificación y Finanzas a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

Cuentas oficiales del Fonden entregadas a la AN revelan poca claridad en las cifras
(Creditos: Archivo)

31/08/2011 08:12:02 p.m.|Yoersis Morgado.- Sin embargo, al sumar los desembolsos a través de este mecanismo, las cuentas dan un total de 38.000 millones de dólares.

Ante ello, el diputado de UNT Carlos Ramos, miembro de esta instancia parlamentaria, se pregunta "¿en dónde está el resto del dinero?, ya que existe una diferencia de 28.000 millones de dólares, aproximadamente, entre el monto presentado en el documento y el real ejecutado, al sumar las divisas empleadas en cada proyecto".

Hay que recordar que el Fonden se nutre de los excedentes de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) y del remanente de ingresos de la industria petrolera.

El ente emisor estipuló un tope de reservas de 27.000 millones de dólares; por lo que recursos por encima de ese monto se envían al Fonden. De igual forma aplica la Ley de Ganancias Exorbitantes, que establece que cuando los precios del crudo son mayores a 70 dólares por barril, se destinará 80% a este fondo, y cuando los precios oscilen entre 90 y 100 dólares se entregará 90%.

Al analizar el documento oficial el ministerio que recibió mayor cantidad de recursos fue el de Energía y Petróleo, con 22,52%; seguido de Transporte y Comunicaciones con 10,61%, y en tercer lugar se ubica Defensa con 7,01 por ciento.

"La compra de armamento es alta", sostuvo Ramos. De hecho, la mayor adquisición -en esta materia- por parte del Gobierno a través del Fonden fue la de 24 SU-30 MK2 (aviones y armamentos), por un monto de 2.141 millones de dólares.

Cabe recordar que, a principios de agosto, el diputado Elías Mata, de la Comisión de Finanzas de la AN, expresó su descontento en cuanto a la desinformación por parte del Ministerio de Finanzas sobre los recursos utilizados por el Fonden.

Hasta esa fecha, los estados financieros auditados del fondo no se habían presentado al Parlamento. La última vez fue cuando Rodrigo Cabezas se encargaba de ese despacho, es decir, hace tres años y medio, aproximadamente.

"La Comisión de Contraloría dio un informe muy escueto, en donde no concuerdan las cifras con un exhaustivo análisis. Nosotros no tenemos información clara sobre en qué se gastaron los recursos del Fonden", dijo Mata en esa oportunidad.

Energía y Petróleo

Para este sector se asignaron 17 proyectos, de los cuales cinco son convenios de cooperación Cuba-Venezuela. En estos acuerdos mixtos se colocaron 5.054 millones de dólares.

La obra con mayor adjudicación de recursos en esta área fue el "financiamiento de proyectos ejecutados por Pdvsa", por un monto de 7.524 millones de dólares, según cita el informe oficial.

Transporte y Comunicaciones

El documento cita 24 obras ejecutadas en esta materia, como el "sistema central Ezequiel Zamora tramo Puerto Cabello", por un monto en desembolso de 1.694 millones de dólares. Este es el proyecto de mayor inversión en este sector.

También se señala en esta materia la "construcción del hangar de mantenimiento de los helicópteros rusos 26T", por un monto de 3 millones de dólares. Por otra parte -y con menor monto- está el proyecto de "construcción de la sala de ensayos del Centro Académico Nacional de Orquestas Juveniles", en donde se empleó un millón de dólares.

Defensa

La cantidad invertida en este sector es la más polémica. Un total de 17 proyectos, entre los cuales está una planta de fabricación de municiones ($185 millones), planta de fabricación de fusiles ($258 millones), prestación de "servicios de formación de 40 cadetes dentro de los programas de la Academia Militar de Belarus" ($9 millones).

Ambas plantas de municiones requirieron de mayores divisas que la "Misión Barrio Adentro IV, segunda etapa", por ejemplo, que de acuerdo al informe está ubicado en el sector de Transporte y Comunicaciones, con un monto de 131 millones de dólares.

Otros países integrados

El Fonden destinó 8 millones de dólares para el proyecto de "construcción y envío de petrocasas a Guatemala, Bolivia, Cuba y Nicaragua", esto estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, dentro de este sector se incluye la "adquisición de inmuebles" para la Embajada de la República en Rusia. Esto costó 45 millones de dólares.

Otro país beneficiado fue Bolivia, con el "financiamiento otorgado al Estado Plurinacional", por un monto de 20 millones de dólares, a cargo del Ministerio de Finanzas.
Irán y Brasil no podían quedar por fuera, pues el Ministerio de Vivienda y Hábitat utilizó 663 millones de dólares del Fonden para "convenios internacionales de construcción de viviendas suscritos" con estas dos repúblicas.

Electricidad y casas

En materia de energía eléctrica, el Fonden sólo aplicó en un proyecto denominado "plan de inversión en el sector eléctrico", en donde -supuestamente- se desembolsaron 2.879 millones de dólares. Esta cifra sigue siendo menor a la cantidad aportada en los 17 programas de Defensa.

Además del plan de construcción de casas con Irán y Brasil -mencionado anteriormente- también está un segundo programa denominado "desarrollo de nuevos proyectos de viviendas a nivel nacional". Ello por un monto de 747 millones de dólares adjudicados desde que se creó el Fonden en 2005.

Acciones a tomar

Dentro de los 66.057 millones de dólares que menciona el informe del ministerio de las finanzas públicas, se indican 9.621 millones de dólares desembolsados sólo en 2010. No se mencionan los recursos empleados en lo que va de 2011. Sin embargo -según el diputado Carlos Ramos- el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, ha mencionado que el Fonden ha asignado 80.000 millones de dólares desde 2005.

En cuanto a la inconsistencia de las cuenta, Ramos solicitará -el próximo 21 de septiembre ante la AN- una comisión especial para investigar qué pasó con los $28.000 millones que no están registrados en el documento oficial.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador