• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Declaración electrónica del ISLR evita futuros problemas legales
Cancelar los impuestos a través de Internet tiene sus pro y sus contras; sin embargo, es la forma más moderna, fácil y cómoda para declarar los ingresos netos anuales. No es nada engorroso y el Seniat cuenta con un demo paso por paso.

Declaración electrónica del ISLR evita futuros problemas legales
Cada vez es más sencillo estar al día (Creditos: Archivo)

14/03/2012 06:34:58 p.m.|Gleixys Pastrán.- La declaración electrónica del Impuesto Sobre la Renta (Islr), en Venezuela y en todos los países que han desarrollado este sistema, es más favorable para el fisco que para los mismos contribuyentes.

De todas es una plataforma para controlar la evasión y tener más precisión sobre la información fiscal de las personas naturales y jurídicas; pero, como dice el especialista en impuestos Leonardo Palacios, "es la forma más moderna y cómoda de la declaración de tributos".

El sistema de declaración en línea es una manera eficaz para obtener datos de los ingresos de cada uno de los contribuyentes, de las empresas que les rodean o de cuáles son dependientes, de su dirección, evasiones, clasificación por sector económico, cargas familiares, créditos, calidad de la empresa o nivel profesional; entre otros detalles de fiscalización.

Para declarar online la persona natural deberá ejecutar no menos de 15 pasos, según se observa en el último demo educativo creado por el Seniat, y que están en su portal web, en donde se explica cada una de las fases por las que irá pasando el contribuyente a medida que avance en la declaración de sus ingresos.

Sin embargo, es un sistema que como todos, tiene algunas limitaciones, que se presta a interpretaciones de la ley que para algunos abogados o contadores pudieran ser erradas. 
 
Por ejemplo, señala Palacios, el sistema pareciera estar diseñado con una plataforma que de por sí saca conclusiones con la información que suministras en un momento determinado.

"En el caso de los créditos por pagos indebidos o pagos excesivos, si lo colocas en la declaración el sistema no corre", comenta el especialista.

"Es como si el sistema hiciera predicciones, es algo que se tiene que corregir porque lo lógico es que declares con fundamentos de la ley, y no de antemano que el sistema te haga limitaciones".

La Superintendencia no explica en ningún tutorial este tipo de casos, en que el contribuyente deba declarar los créditos, u otras formas de retenciones, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado. 
 
Declarar el Islr a través de la plataforma online siempre tendrá ventajas y desventajas, y cada quien deberá analizar, según su caso, lo que más le convenga.

Siempre es necesario recordar que el pago del impuesto por Internet es opcional, y que si bien todos los contribuyentes venezolanos tienen el deben de cancelar, también tienen el derecho de escoger el método que más gusten (manual o en línea).

La diferencia es que, con el sistema electrónico hay más posibilidades para las empresas de evitar sanciones, multas, revisión de cuadernos y dolores de cabeza en el futuro con el ente rector.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador