diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Denuncian que galpones de Industrias Diana están repletos de aceite
Representantes del sindicato piden al presidente Maduro atender la situación

Sindicato denuncia irregularidades en la empresa estatal
Sindicato denuncia irregularidades en la empresa estatal (Créditos: Sibci)

14-04-2014 06:10:00 p.m. | Ileana García Mora.- Trabajadores de Industrias Diana, expropiada en 2008 para que fuera gerenciada por el control obrero, aseguran tener pruebas de que la estatal, pese a estar en plenas capacidades operativas, presenta obstáculos en la distribución de los productos.

La denuncia la formuló José Villegas, secretario de reclamos del Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores de Industrias Diana (Sinstraidys), organización conformado por 600 trabajadores el pasado mes de diciembre.

Villegas informó que en la sede de Diana, en Valencia, hay tres galpones con más de 100.000 litros de aceite envasados en botellas de un litro, que no han salido a los comercios para la venta.

El vocero dijo que los representantes del sindicato han solicitado información al actual presidente de la junta interventora, general Dester Bryan Rodríguez, sin tener mayores respuestas. 

“Hemos solicitado información al presidente de la junta interventora de la empresa, pero nos dicen el porqué de esto. Se están produciendo entre 6.000 litros y 7.000 litros de aceite por turno y no están llegando a las manos del pueblo”, indicó Villegas, quien hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Alimentación, Félix Osorio.

El dirigente señaló que los obreros hacen “todo lo posible para que los productos salgan al mercado”, pero los operativos a cielo abierto “han sido suspendidos” y que hay productos con etiquetas del pasado mes de enero que siguen en los almacenes.

“Queremos saber por qué el producto no llega al mercado, tenemos pruebas de que hay gandolas en buen estado estacionadas, pero se le da prioridad a cooperativas externas”, indicó Villegas.

Denunció que a los trabajadores les deben dos dotaciones de uniformes, aumentos de salario acordados e implementos de seguridad. “Tenemos una junta interventora que está haciendo una mala administración, que ofende y humilla al trabajador y que no rinden cuentas”, refirió Villegas, quien agregó que ha habido amenazas contra obreros.

En octubre de 2013, el Ejecutivo ordenó la creación de una micromisión para intervenir y reestructurar Industrias Diana y a sus tres filiales, Palmeras Diana del Lago, Indugram y La Fina. La medida llegó meses después de que la empresa reportara irregularidades administrativas y productivas, según informes del Ministerio de Alimentación.

En estos informes quedaron asentadas fallas como la comercialización con descuentos de 3.299 cajas de margarina vencida, tráfico de extracción y desvío a la red privada de 71% de las ventas y no a las públicas.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.