• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Desdolarizarse con Colombia persigue dejar atrás a Cadivi
La propuesta colombiana de pagar en pesos y en bolívares las importaciones y exportaciones con Venezuela pretende saltarse las trabas que ha significado obtener divisas a través de Cadivi.

Desdolarizarse con Colombia persigue dejar atrás a Cadivi
Los colombianos propones comerciar sin usar el dólar (Creditos: Archivo)

26/01/2013 10:31:26 a.m.|Sharay Angulo.-
"La idea de desdolarizar la relación binacional básicamente pretende soslayar, de forma legítima, el agobiante control de cambio que ha menoscabado el comercio entre ambas naciones", dijo Moisés Bittan, experto en comercio internacional y expresidente de la junta directiva de Cavecol. 


 Sergio Arancibia, experto en comercio exterior, coincidió en que con este mecanismo "los colombianos aspiran a reponer los niveles de intercambio que se lograron años atrás (hasta 2008), porque las actuales restricciones hacen que el comercio sea lento y pesado".

De esta manera, Colombia busca recuperar su liderazgo como socio comercial de Venezuela, pero existen dudas y temores sobre el mecanismo. 

Arancibia advierte que "desdolarizar" el comercio puede entenderse de distintos modos, y recordó que "el viejo convenio de pagos entre los bancos centrales, a través de Aladi, es riesgoso, porque implica darle crédito a otro Gobierno por tres meses o más". 

Un importador, que prefirió el anonimato, dijo que esto dejó de hacerse por los impasses diplomáticos, y acotó que si se trata de pagar libremente en monedas locales "pueden verse perjudicadas las empresas fronterizas venezolanas, porque el mercado podría inundarse de productos de allá". 

Lo difícil de este esquema sería fijar la tasa de cambio peso- bolívar; aunque los consultados reconocen que se agilizarían las operaciones y pagos.  
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador