diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 6155 lectura(s)


Dólar Cencoex sube a Bs. 10 desde este jueves
El mandatario dijo que se buscará atraer capitales en divisas desde el exterior



18-02-2016 09:11:00 a.m. | Jean Carlos Manzano.- El presidente Nicolás Maduro anunció un sistema de dos bandas que arranca desde el jueves 18 de febrero, pasando la tasa de Bs. 6,30 por dólar a Bs. 10 por dólar.

Este tipo de cambio tendrá un "sistema de movimiento de acuerdo a parámetros sociales y económicos", dijo Maduro y agregó que estará destinado a alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

"Este sistema va a subsumir lo que era el Sicad", afirmó.

Señaló que el país irá a un sistema que integre la creación, captación, inversión y administración, que tendrá cinco componentes: el plan nacional de divisas, la defensa del ingreso petrolero, las nuevas exportaciones, atracción de inversiones y el sistema de cambio.

Este es el primer cambio que se realiza a la tasa que sirve para las importaciones de los alimentos, medicinas y otros bienes básicos desde febrero de 2013.

El valor de esta tasa es también referencia para las remesas y pensiones que se cobran en el exterior. 


"Se trata de crear y de captar divisas, solidificar el ingreso petrolero, precisando las nuevas exportaciones, la inyección de dólares de venezolanos y otros en el extranjero", dijo.

El anuncio lo hizo en una alocución especial transmitida en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

Agregó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se transformará en un sistema complementario flotante,  cuyo precio variará conforme a la oferta y demanda. El valor de este segundo mercado será de Bs. 202,94, tal como cerró este miércoles.

El Simadi fue concebido como un sistema libre y dentro de sus parámetros incluye la compra al menudeo. Cumplió el primer año de actividad el pasado 12 de febrero y hasta el 16 de febrero de este año no había sobrepasado el tope de los Bs. 200 por dólar.

El Banco Central de Venezuela, organismo que dirige este sistema no ha informado la cantidad de divisas asignadas por esta vía, pero informó que se cubre hasta 7,3% de las liquidaciones diarias.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.