• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Dólar entre Bs. 10 y 12 desata fiebre en Sicad
Hoy culminaron las órdenes de compra para obtener dólares regulados

Dólar entre Bs. 10 y 12 desata fiebre en Sicad


30/07/2013 03:10:21 p.m.|Ahiana Figueroa.- El bajo precio del tipo de cambio que se estableció en la anterior subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) será un incentivo para que un mayor número de personas acudan al esquema.

El lunes comenzó el período de postulaciones para la tercera subasta del Sicad, en la que se observó una gran afluencia de solicitantes en los bancos públicos y privados. El rango de las posturas realizadas para comprar los dólares se situó entre Bs. 9 y Bs. 12.

El temor de quedar fuera del esquema obligó a las personas naturales y jurídicas a colocar un precio similar al tipo de cambio que estableció el Banco Central de Venezuela (BCV) en la anterior subasta de Bs. 10,9 por dólar para las personas jurídicas y de Bs. 11,7 por dólar para las personas naturales.

A juicio del economista Gustavo Rojas, en un proceso de subasta se espera que quienes pujen a un precio mayor serán los más beneficiados, pero el Gobierno mantuvo una tasa "artificialmente" baja en el proceso anterior, estimulando aún más la demanda.

"Al bajar la tasa de cambio del Sicad artificialmente a menos de Bs. 11, la demanda para esta próxima subasta será mayor. Sin embargo, el gobierno ha anunciado un menor monto a subastar con respecto a la convocatoria anterior ($150 millones). ¿Cuál será el resultado de la subasta? Más demandantes a un menor precio obligará al BCV a hacer una distribución equitativa de los montos asignados, los cuales estarán por debajo de los montos demandados", señaló el director de la firma Polinomics.

Armando León, director del BCV, destacó que en esta nueva subasta se ha observado una mejor comprensión de cómo funciona el Sicad, y que "hay mucho interés de muchas empresas que han estado asistiendo a los bancos. Esa angustia que hubo en la primera subasta disminuyó considerablemente. Este es un sistema diferente a lo que se tenía en el pasado".

Explicó que la metodología utilizada en la subasta del Sicad es la denominada Campana de Gauss, que es la que permite ubicar el rango de precios, además del sistema multicriterio.

"Se debe recordar que la tasa de cambio es de Bs. 6,30 por dólar y en la subasta se eliminan los puntos límites o el menor precio y el más alto. No hay que olvidar que este es un sistema dentro de la política cambiaria, aquí no se están subastando caballos, por lo que hay unos mecanismos de política que son considerados por eso es que es un sistema multicriterio", apuntó León en entrevista a la emisora Exitos 99FM.

Resaltó el funcionario que el Sicad es un mecanismo que "cada día irá mejorando y que ha habido un aprendizaje mutuo" entre el BCV, la banca y el empresariado.

"Esto no es una subasta por bancos, aquí hay confusión con esto, son las personas naturales y jurídicas las que participan de forma directa", dijo.

Recordó León que el registro (Rusicad) se cierra mientras esté abierto el proceso de subasta. En el transcurso del día de ayer hubo quejas de personas naturales y jurídicas sobre que no podían acceder. Sin embargo, otros señalaron que la página se mantuvo cerrada aún sin haberse convocado para esta tercera subasta.   

Aumentan las divisas


El director del BCV salió al paso de las afirmaciones que señalan que en 2013 ha habido una caída en la liquidación de las divisas. Indicó que se ha incrementado 8% la asignación de los recursos en dólares al sector privado a través de Cadivi , Aladi y el Sucre con respecto al primer semestre de 2012.

Informó que el año pasado al sector privado se le daba un promedio diario de $117 millones y ahora es de $125 millones.

"Es falso que se ha estado otorgando menos divisas para las importaciones del sector privado. Creemos que en el segundo trimestre habrá un crecimiento de la economía y eso requiere un aumento de divisas, que es lo que se está haciendo", apuntó.

León destacó que las asignaciones de moneda extranjera "nada tienen que ver con la estrategia de ir mejorando el flujo de divisas, que es una estrategia a mediano plazo, con temas del mercado petrolero o con el oro".

El funcionario del Banco Central señaló que las autoridades monetarias y financieras realizan un esfuerzo para que "el Sicad sea lo más efectivo posible" y que son "bienvenidas las observaciones. La idea es que sea un ganar-ganar", afirmó.

Recordó que se hace un triple chequeo a las empresas que participan en el Sicad, así como un proceso de auditoría.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador