diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 2683 lectura(s)


Dólar paralelo cuesta seis veces más que el Simadi
Para José Guerra la solución es legalizar el mercado paralelo, mientras que Tony Boza pide al BCV defender la moneda

Dólar paralelo cuesta seis veces más que el Simadi
Dólar paralelo cuesta seis veces más que el Simadi (Créditos: Archivo)

30-11-2016 02:27:00 p.m. | Klibis Marín Mejías.- En los últimos días el mercado paralelo de divisas ha dado un salto superior al 250% en los precios que han manejado desde hace dos meses.

La última semana de septiembre el dólar en el mercado paralelo cerró en Bs 1758,23, dos meses después, este martes, alcanzó los 3.986,48 bolívares por dólar, según la cuenta en Twitter de Dólar Today.

Mientras tanto, la tasa oficial del Simadi cerró este martes en Bs. 663,29, seis veces menos que el mercado paralelo.

Según Alberto Martínez, académico de la Universidad Simón Bolívar, la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit fiscal, ha incidido en la fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro, reseñó AFP.

Para el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, resulta “irracional” que un dólar esté costando casi 4 mil bolívares. “Ese no es el precio del dólar, pero está en ese precio porque no hay un mercado organizado”, dijo el Diputado, en un receso de la sesión del parlamento de este martes.

Agregó que “el BCV debe organizar el mercado cambiario de manera transparente legal y abierta, si no lo organizas te revienta un mercado paralelo”.

Para Guerra la única solución al dólar paralelo es legalizar el mercado. “Que el BCV organice un mercado donde hay una oferta de dólares y una demanda de dólares, con eso podemos darle un parao a un dólar paralelo que está imparable”.

Por su parte el economista Tony Boza, en entrevista a VTV, calificó la propuesta de Guerra como inviable porque “el único que ofrece dólares es el Estado”.

Ahora, si él quiere que hagamos un libre mercado, que traiga a todos los burgueses que se llevaron los 500 mil millones de dólares del país, que pongan un porcentaje equivalente a lo que pone el Estado en divisas y hagamos un mercado, si están hablando de hacer un mercado que traigan los dólares”, subrayó Boza.

Pidió al Banco Central de Venezuela (BCV) responsabilizarse y “retomar su potestad de mantener las relaciones con el resto de las monedas, más cónsonas con los intereses del país, inmediatamente deben revisar, cómo hacer para romper ese convenio cambiario que permite que el bolívar se cotice en Colombia”, puntualizó.

El presidente Nicolás Maduro ha sostenido que existe un ataque a la moneda venezolana desde “mafias del norte de Santander” en Colombia y desde Miami con Dólar Today.

"No podrá la oligarquía mayamera (Miami), ni con mil Dólar Today. Todos los que atacan la moneda, todos los que atacan la economía, quedarán hechos cenizas", aseguró el Jefe de Estado.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.