diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Economía nacional amenazada por una posible segunda devaluación
En los últimos días algunos analistas han hablado de una posible segunda devaluación.

Economía nacional amenazada por una posible segunda devaluación
Analista auguran efectos muy negativos si esto sucede (Creditos: Google)

05-06-2013 01:22:00 p.m.|Carjuan Cruz.- Aplicar esto como alternativa para atender la persistencia de desequilibrios fiscales, cambiarios y monetarios, traería una contracción de la economía y una alta inflación .

Las consecuencias del primer ajuste cambiario hecho en febrero ya se hicieron sentir en una desaceleración del PIB en el primer trimestre, y alzas en los precios por encima de 4% al mes. Subir la tasa de cambio por segunda vez en el año arrancaría de raíz toda posibilidad de algún modesto crecimiento de la economía o un control del acelerado crecimiento de la inflación , explican economistas consultados.

"Si el Gobierno decide devaluar por segunda vez en el año corre el riesgo de acelerar la inflación y producir una caída de la economía", indica Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional.

Según explica el experto, esta medida trae consigo un costo no sólo en términos de recesión económica, sino también desde el aspecto político y social, pues afectaría el presupuesto del ciudadano común.

"Aunque la devaluación es una de las maneras de financiarse que tiene el Gobierno, la medida en un momento como el actual traería una inflación aún más alta que la actual, que podría llegar este año a por lo menos 40%, sin ninguna duda", señaló José Guerra, ex funcionario del Banco Central de Venezuela (BCV).
 
Sin embargo, para Guerra, la alternativa que tomará el Gobierno no será por la vía de devaluar la tasa de cambio oficial sino de una reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), luego de evaluar cuánto podría subastar, y con qué frecuencia. 

"Estimo que no lo han lanzado aún porque con el tamaño actual de la liquidez .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> liquidez , la tasa de cambio, que sería la segunda oficial, estaría muy alejada de la principal, incluso sería más alta que en la primera subasta, porque hay más bolívares en la calle y menos reservas. Pero si siguen esperando será peor", indicó Guerra. 

Efraín Velásquez cree que la economía nacional tiene otras opciones más alejadas de la devaluación , para evitar así los efectos que podría traer un segundo ajuste cambiario en el año.

Según el experto, Venezuela no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> liquidez , que podría ser atendido a través de otras vías, utilizando por ejemplo las reservas de oro para obtener financiamiento, sin que el respaldo en este metal se descoloque de las arcas del BCV. 

También señala otras alternativas, como una reestructuración del convenio con China, o una postergación de los proyectos financiados con el Fonden , para disponer de los recursos y atender la situación actual. 

Como última instancia, resalta las posiciones de derechos de giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por las cuales este organismo podría otorgar un financiamiento. 

En la encrucijada 

Aparte de estas otras posibles vías, el Gobierno también podría apelar a una disminución en la entrega de divisas, lo que en efecto el Ejecutivo llama "racionamiento" y que se ha venido haciendo en parte desde el último trimestre del año pasado, luego de la caída en las negociaciones del viejo Sitme
 
En parte, este objetivo debía lograrse con la devaluación hecha en febrero, pues con una tasa mayor se baja la demanda de divisas. Sin embargo, la tasa de cambio todavía resulta baja para el mercado, dado el crecimiento de la liquidez .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink"> liquidez , sobre todo. 

Para José Guerra, el incremento en la circulación monetaria no mermará, pues también reducir la inyección de bolívares implicaría un causante más de contracción. "Correrían el riesgo de que la economía se contraiga más. El dilema es que no pueden contener la economía porque se hundiría en recesión", puntualizó. 
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador