• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Economía venezolana creció 5,5% en el cuarto trimestre de 2012
La economía venezolana creció 5,5% en el cuarto trimestre de 2012, informó el Banco Central de Venezuela, dato con lo que se confirma el alza del PIB de 5,6% en todo el año pasado.

Economía venezolana creció 5,5% en el cuarto trimestre de 2012
El BCV registró un alza en el PIB nacional de 5,6% en 2012 (Creditos: Archivo)

26/02/2013 05:15:00 p.m.|Emen .- "Entre los aspectos que contribuyeron al favorable comportamiento de la actividad económica figuran la mayor oferta de insumos y materias primas de origen importado destinados a la producción, al consumo y la inversión, el incremento del financiamiento por parte del sistema financiero y el impulso otorgado por la  Misión Vivienda a la industria de la construcción y a los sectores conexos del tejido productivo nacional", señaló el BCV en una nota de prensa.

En los últimos tres meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) público creció 3,7% y el privado 5,6%. En tanto que las actividades petrolera y no petrolera experimentaron aumentos de 1,1% y 5,4%, respectivamente.

Las actividades con mayor crecimiento en el último trimestre fueron las instituciones financieras (33,9%), construcción (10%), comercio (9,8%), servicios comunitarios (7,9%), comunicaciones (7,2%), servicios producidos por el Gobierno general (4,9%), electricidad y agua (6,5%), servicios de transporte y almacenamiento (5,4%), servicios empresariales (4,7%) y la industria manufacturera (1,1%).

Por otra parte, el consumo privado creció 7,1%, "vinculado a la recuperación del poder adquisitivo y al mayor nivel de empleo", en tanto que el gasto del Gobierno subió 6,5% y a la inversión bruta fija 32,9%. 

"El importante aumento de la inversión bruta fija se relaciona con el alza de 17,4% que experimentaron las obras de construcción y con el incremento de 75,1% en las importaciones de bienes de capital , principalmente maquinarias y equipos de transporte demandadas por el sector público", agregó el BCV.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador