diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Economía venezolana es la más golpeada por el contrabando
En 2013 incautaron más de 10 mil toneladas de alimentos, aseguró Vielma Mora

Un soldado colombiano incauta harina de maíz en Cúcuta
Un soldado colombiano incauta harina de maíz en Cúcuta (Créditos: EFE)

13-08-2014 07:43:00 a.m. | J. Gregorio Yépez / Beatriz Caripa .- El impacto del contrabando no resulta “muy democrático” aun cuando sus consecuencias se sienten a ambos lados de la frontera. Las pérdidas del lado colombiano se calculan en por lo menos 329,87 millones de dólares, mientras del lado venezolano llegan a más de $5.000 millones solo en gasolina .

Las afectaciones no se limitan a estas cifras, la primera señalada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la segunda calculada por el exembajador de Venezuela en Colombia y experto en el tema fronterizo Gustavo Márquez, en la relación binacional; sino que alcanzan a los comerciantes del vecino país que tienen que competir en desventaja con los productos que se fugan de Venezuela, en donde este fenómeno contribuye en buena parte a la escasez que se calculó en 29,4% para el mes de febrero de 2014, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Y cuál es el centro del problema? Los analistas y el Gobierno coinciden en que el diferencial cambiario y el nivel de los precios de los productos de este lado de la frontera se convierten en un estímulo para el contrabando de mercancías en todos los rubros.

Márquez ha sostenido que cerca de 80.000 barriles de gasolina ingresan a Colombia por vía ilegal, causando una pérdida al Estado venezolano de $5.400 millones, “lo que representa 40% del subsidio a la gasolina ”. Añade que con el contrabando del combustible hacia Colombia, “las mafias logran ganancias que oscilan entre $2.800 y $3.000 millones

Del lado de los pequeños y medianos industriales, Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, ha señalado que “el contrabando de extracción sigue afectando mucho y mientras el valor de los productos no sea el justo, siempre vamos a tener un estímulo para que el esfuerzo de abastecimiento sea infructuoso”.

Estas razones explican por qué desde el lado venezolano las medidas para combatir el contrabando se estén adoptando casi de manera inmediata después del encuentro entre los presidentes Santos y Maduro.

Lo que se va, lo que se incauta

Según cifras suministradas por distintos voceros del Gobierno nacional y de las administraciones regionales de la zona fronteriza con Colombia, 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución terminan detrás de la frontera.

En sus últimas declaraciones al respecto el general Vladimir Padrino López, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), señaló que en lo que va de año se han incautado en la frontera 21.000 toneladas de productos alimenticios que pretendían sacar de contrabando.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha asegurado que en 2013 se incautaron en la región más de 10.000 toneladas de alimentos.

Desde el otro lado de la frontera las incautaciones de contrabando en el Departamento de Santander realizadas por la Policía Fiscal Aduanera aumentaron 187% en el primer semestre de 2014. Según las cifras que han divulgado los entes oficiales colombianos, las mercancías retenidas en los primeros seis meses de 2013 ascendían a 2.904 millones de pesos, un aproximado de $1,5 millones.

Con cifras de este año, sumaron 8.328 millones de pesos equivalentes a unos 4,4 millones de dólares. Según la información suministrada por la División de Gestión de Control Operativo en Bucaramanga, los decomisos se han dado principalmente en centros de acopio, establecimientos de la ciudad y sobre la vía que conduce a Cúcuta. Los productos que concentran los decomisos e incautaciones son arroz, textiles, material industrial, calzado, confecciones y ganado en pie.

De acuerdo a la Direccción de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), el contrabando anual gira alrededor de los 6.000 millones de dólares una cifra que puede llegar a ser el 10% de las importaciones legales de ese país.

El tema gasolina

La última cifra divulgada por el jefe de Ceofanb indica que en la frontera se han incautado en lo que va de 2014, alrededor 40 millones de litros de gasolina.

“Hemos superado en un 500% (en comparación con todo 2013) la incautación de combustible, todos destinados la contrabando de extracción”, ha señalado Vladimir Padrino López.

Calculando el precio del combustible en Colombia a un aproximado de 2.275 pesos por litros esto implica que esa cantidad de gasolina incautada costaría alrededor de 48 millones de dólares, al tipo de cambio vigente ayer en Colombia.

Esos 40 millones de litros de gasolina al precio actual en Venezuela cuestan un aproximado de 400.000 dólares, lo que evidencia que el diferencial del precio y el tipo de cambio se convierten en un estímulo para contrabandear el combustible hacia suelo colombiano

El Vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez en entrevista con El Mundo Economía y Negocios del 5 de mayo pasado señaló “alrededor de 100 mil barriles se van en contrabando por el cambio diferencial que resulta tan beneficioso para el contrabandista que una cisterna de combustible sale de aquí y llega a Quito y todavía es negocio”.

“Las grandes mafias de la violencia, manejan el negocio del combustible, porque tiene menos consecuencias legales. Esto es grave”, sentenció Ramírez.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.