• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
El dólar Sicad llegó más caro con respecto a la última subasta
El promedio de la cotización del tipo de cambio en el esquema fue de Bs. 11,50 para las personas naturales y Bs. 11,20 para las jurídicas

El dólar Sicad llegó más caro con respecto a la última subasta
Bs. 11,7 pagaron las personas naturales (Creditos: AFP)

22/10/2013 03:43:00 p.m.|Ahiana Figueroa .- Las autoridades monetarias y financieras cumplen con su promesa de ofertar dólares cada semana a través del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ). Ayer se llamó a la sexta convocatoria con la inclusión de nuevos sectores productivos y se liquidaron los recursos de la anterior subasta a un precio mayor. 

Fuentes bancarias y empresariales informaron que la cotización del dólar en la oferta del Sicad que se liquidó ayer se ubicó en 11,20 bolívares para las personas jurídicas y 11,50 bolívares para las naturales.

Este resultado representa un aumento con respecto al precio que se pagó en la anterior subasta de 10 bolívares por dólar para las empresas importadoras.

Igualmente, significa un incremento de 83% con respecto a la tasa  oficial de Cadivi de 6,30 bolívares por dólar .  

Fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) indicaron que el alza de la cotización del Sicad obedece a una estrategia del organismo de ir ajustando este valor para acercarlo a la tasa de cambio implícita de 12 bolívares por dólar , que resulta de la correlación de las reservas internacionales y la liquidez monetaria (precio de referencia). Objetivo que -dijeron- esperan alcanzar para el mes de diciembre. 

“Es como una especie de crawling peg (leves incrementos de forma sostenida) de la tasa de cambio del Sicad, resaltó la fuente que prefirió mantener su nombre en reserva.   

Analistas señalan que de implementarse un mercado alternativo de divisas, manteniendo el Sicad , la economía se manejará a través de un sistema de cambio múltiple. Esperan que esto pueda disminuir las presiones en el mercado paralelo, siempre y cuando exista una oferta significativa de divisas. 

“Si quisieran mantener un tipo de cambio bajo, tendría que darse un gran aumento de la oferta de divisas, lo que parece poco factible dada la caída que están experimentando las reservas internacionales y los niveles de producción petrolera. Si decidieran mantener la actual oferta de divisas y corregir las distorsiones de precios y asignativas, tendrían que elevar sustantivamente en el corto plazo la tasa de cambio”, destacó el economista Richard Obuchi, director de la consultora ODH Consultores en un informe. 

Explicó que para ello el Gobierno tendría que garantizar la actual disponibilidad de dólares en un contexto de “creciente deuda pública y convenios petroleros poco favorables a Venezuela”. 

Cálculos de la firma Ecoanalítica indican que tomando en cuenta el ajuste cambiario realizado por el Gobierno en febrero, la tasa del desaparecido Sitme y la del Sicad , así como la cotización del dólar paralelo, la devaluación promedio en 2013 hasta septiembre ha sido de 198,6%. 

Aunque el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que “no está planteada una devaluación”, algunos analistas consideran que esta medida será inevitable en el mes de diciembre luego de las elecciones municipales o a principios del próximo año. 

Nueva convocatoria 
Tal y como lo anunciara Ramírez el pasado viernes, ayer se convocó la sexta subasta del Sicad , en la que se ofertarán 93 millones de dólares para las personas jurídicas (un monto menor a la anterior colocación). 

Según informó el Banco Central, los sectores que podrán participar son alimentos y comercio, únicamente productos alimenticios para la cesta navideña; automotriz, específicamente repuestos; metalúrgico, solo metalmecánica, y caucho, fabricación de productos con este insumo. 

También están en la lista empresas del sector papel, cartón y madera, únicamente materias primas e insumos; sector químico, solo sustancias químicas básicas (con excepción de abonos y compuestos de nitrógeno que produce ampliamente Pequiven), y personas jurídicas del sector exportador que tengan al menos tres años desarrollando su actividad exportadora (específicamente insumos y materias primas). 

En esta subasta se ofertará nuevamente el bono Pdvsa 2035. Las empresas podrán adquirir un mínimo de 5.000 dólares y un máximo de 465.000 dólares.  

Las personas naturales que deseen adquirir divisas para gastos de educación, deporte, salud, investigaciones científicas, cultura, honorarios profesionales y otros casos de urgencia también podrán hacer sus posturas y, para ellas, se ofertarán siete millones de dólares en efectivo (para este sector sí hubo un aumento en el monto total). 

El organismo estableció para los naturales un mínimo de $500  y un máximo de $2.500.        

Nuevamente, se indicó que podrán participar las empresas convocadas a la oferta y las personas naturales que no hayan participado en las anteriores subastas o no resultaron adjudicadas en procesos previos.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador