• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

IMPUESTOS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
El paso a paso para pagar en línea el Islr
Hasta el 31 de marzo hay chance de cancelar el Impuesto sobre la Renta (Islr). Conozca todo el procedimiento para cancelar este tributo.

El paso a paso para pagar en línea el Islr
Hasta el 31 de marzo se puede pagar el Islr (Creditos: Cortesía Seniat )

18/03/2013 08:58:00 a.m.|Génesis Carrero Soto.- Este tributo lo deben pagar las personas que en 2012 hayan obtenido un ingreso de más de 1.000 unidades tributarias, lo que equivale a Bs 90.000.

< Calculadora | Utilice este simulador de la planilla del ISLR para hacer una estimación de cuánto tienes que cancelar. Haga clic aquí para ingresar  >

Para cumplir con este trámite legal es necesario que tengas en cuenta estos aspectos:

Persona natural. Lo primero que debes hacer es entrar al portal www.seniat.gob.ve; una vez allí ingresa en la pestaña "Seniat en Línea" y coloca tu usuario y contraseña, si no te los han asignado regístrate en ese mismo espacio.
 
-Una vez que hayas ingresado debes entrar a la pestaña "Procesos tributarios" y marca la opción "Definitiva" para empezar el proceso.

-Inmediatamente, el portal muestra los datos que tiene registrados sobre ti, los cuales debes certificar. Es necesario que en la pestaña pulses "Definitiva" y en el tipo de declaración 2012, el año a declarar. En el tipo de enriquecimiento debes optar por "Asalariado territorial". 

- En el espacio que sigue debes colocar el total de los ingresos que percibiste durante 2012, incluyendo tus salarios, utilidades, vacaciones y bonos especiales que hayas obtenido por cuenta propia. 

-En la empresa donde trabajas deben entregarte un comprobante de ingresos anuales que servirá de constancia y de insumo para cumplir con el procedimiento. 

-Hay un espacio para agregar la deducción que se te aplicará para el cobro del Islr. En esta sección debes seleccionar "Desgravamen único" y pulsar el botón "Continuar". 

-En el siguiente espacio deberás colocar la cantidad de personas que mantienes (carga familiar) para que se haga el descuento correspondiente.

-En las dos siguientes opciones que aparezcan en pantalla debes pulsar "Continuar", pues el procedimiento está automatizado de acuerdo a sus datos en este punto. 

-Aparecerá en pantalla una planilla que puedes llenar, si así lo deseas, para tener información más precisa de lo que estás pagando. 

-Puedes elegir si quieres hacer tu pago en una, dos o tres porciones. Posteriormente se presenta la totalidad de la planilla llena y después de revisarla cuidadosamente debes pulsar la opción "Declarar".

Formas de pago. Al registrar la declaración te preguntarán la forma de pago que emplearás, que puede ser electrónica o manual con una planilla de pago. Si eliges el proceso electrónico debes seleccionar alguno de los bancos con los que el Seniat tiene convenios

-Banco de Venezuela
-Banesco
-Banco Occidental
-Banco Mercantil
-Banco Industrial
-Banco Provincial

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador