• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Elías Jaua: Venezuela está en capacidad de exportar al Mercosur
El aumento de la producción de diferentes rubros en el país, mediante una política agraria implementada por el actual gobierno, permitirá que Venezuela exporte al Mercosur.

Elías Jaua: Venezuela está en capacidad de exportar al Mercosur
Elías Jaua de visita en el estado Lara, habló sobre diversos temas de interés nacional (Creditos: EFE)

14/08/2012 03:12:54 p.m.|Emen.- El vicepresidente de la República y Ministro para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua de visita en el estado Lara, indicó que “se ha generado una capacidad de abastecimiento de todos los rubros que hace 13 años no existía en el país. Existe una plataforma de exportación. Nuestro país cuenta con un sistema de riego, un plan nacional de semillas, financiamiento, centros de acopio, están todas las condiciones dadas. Venezuela está en capacidad de asumir el reto de exportar al Mercosur”, según nota de prensa.

"El gobierno nacional está trabajando con todos los productores pequeños y medianos. Actualmente existe el autoabastecimiento de la carne de cerdo. También se cuenta con un 80% de producción de carne de pollo, el sector avícola está capacitado para exportar", puntualizó Jaua.

Con la disminución de la inflación a 1%, los alimentos tuvieron un papel importante registrando solo un 0,2% generando un impacto positivo en los rubros como el tomate, pimentón, y cebolla. En este sentido, el vicepresidente Elías Jaua informó que la producción de los rubros anteriormente mencionados creció en un 20% en comparación con el año pasado, resaltando el trabajo realizado por los productores y productoras del Valle de Quíbor.

En el caso de los índices que se generan en el estado Lara, Jaua, explicó que las cifras que se manejan de crecimiento son aportadas directamente por los productores. “La producción de cebolla incrementó en un 32% en los últimos 10 años, el pimentón en un 28%, el tomate en un 10%, la leche reportó un gran crecimiento de 182%, tanto vacuna como caprina; el impacto que ha significado todo el apoyo a los caficultores ha registrado un 104% de aumento de producción, en este último año con 23 mil toneladas y esperamos llegar a 28 mil toneladas”, agregó.

Es importante destacar, que todos estos logros en el área agrícola se deben a una política agraria sostenida implementada por el gobierno, otorgando apoyo en cuanto al financiamiento, intereses preferenciales para los créditos en el área agricultura, creación de leyes, el subsidio a las familias de los caficultores y la protección frente a los intermediarios y especuladores. Asimismo, Jaua indicó que la nacionalización de las principales empresas cafetaleras como Café Madrid y Café Fama de América ha significado un precio justo.

Jaua ratificó el compromiso asumido por el gobierno de culminar el sistema de riego del Valle de Quíbor, que beneficiará considerablemente la producción en el municipio Jiménez.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador