diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 5772 lectura(s)


Eliminación de trabajo tercerizado entró en etapa decisiva
El trabajo tercerizado ya no debe existir a partir del 1° de Mayo de este año

Quedan pendientes por incorporar trabajadores
Quedan pendientes por incorporar trabajadores (Créditos: Cortesía )

02-03-2015 07:14:00 a.m. | Beatriz Caripa.- El trabajo tercerizado ya no debe existir a partir del 1° de Mayo de este año, dado que se cumple el plazo de tres años que otorgó la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), aprobada en mayo de 2012, donde se establece este lapso para que los patronos públicos y privados regularicen la situación de empleados y obreros contratados, bajo esa figura.

De manera, que el cumplimiento de la norma en el sector público y privado entró en etapa decisiva, pues apenas quedan tres meses para que quede eliminada la tercerización, según lo prevé la disposición primera de la LOT.

El diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, enfatizó que “antes de 1º de mayo de este año no debe existir ni un solo trabajador tercerizado”, en alusión al cumplimiento de la norma.

Vera, quien también es miembro del Consejo Superior del Trabajo, instancia que se creó tras la aprobación de la ley en 2012, aseveró que “a los patronos se les dio el tiempo suficiente para que procedieran a eliminar la tercerización en sus centros de trabajo”. Recordó que las empresas públicas o privadas, podrán se sancionadas si continúan en mora.

No obstante, Oswaldo Vera adelantó que en este sentido, hay expectativa por los anuncios que pudiera hacer el presidente Nicolás Maduro el próximo 1º de mayo, en el marco de Día del Trabajador, “para reforzar la medida”.

Desde otros ángulos


Desde el sector de los trabajadores, el presidente de la Federación de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), afirmó Angel Navas que aspiran que antes de que se cumpla el lapso para la eliminación de la tercerización, la Corporación Eléctrica haya ingresado a la nómina al menos a los 2 mil trabajadores que ya están censados y esperan para ingresar como personal de Corpoelec.

“Estos dos mil trabajadores ya fueron reconocidos como tercerizados, pero hay otro grupo de más de mil trabajadores a nivel nacional que aún Corpoelec no los reconoce porque dice que no intervienen en actividades directas ni neurálgicas de la industria. Nosotros desde el sindicato, sí lo creemos porque son mecánicos, operarios en general, que aunque pertenecen a una empresa contratista , trabajan en plantas de la corporación que aún no se han cerrado”.

Navas puntualizó que no han cesado las negociaciones con la con la estatal, pues “ deben reconocer a estos trabajadores, porque sería un fraude a la ley no darles ingreso, pues están en desventaja al estar por debajo de los beneficios que otorga Corpoelec”.

En el sector de transporte de combustible que sirve a Pdvsa, también esperan que 500 choferes tercerizados pasen a la nómina fija de la petrolera.

José Antón, secretario de Conflicto de Sinutrahidroven, dijo que aunque “reina la paz en el sector”, esperan que se otorgue el beneficio a los conductores de camiones combustible, pues en muchos casos se trata de hombres mayores de 50 años que esperan ser reinvidicados.“Estamos a la expectativa de la solución para estos compañeros, porque se trata de 500 trabajadores en la zona centro orienta, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Delta Amacuro y Anzoátegui”, precisó.

Por su parte, Franklin Rondón, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), y también presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) dijo que no manejan la data precisa de cuántos trabajadores quedan en la situación de tercerización.

Señaló que en los ministerios de Vivienda y Ambiente - que se acaban de fusionar-, se han presentado problemas “porque hay muchos c+ontratados por otras empresas que les prestan servicio a este nuevo ministerio de Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, y no los quieren ingresar”.

Añadió que “hay mucho ruido en estos organismos después de la fusión, a muchos trabajadores les quieren pagar un salario inferior al que percibían. Allí estamos confrontando problemas”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.