diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 3381 lectura(s)


Empresas fantasmas siguen espantando en la asignación de dólares Cadivi
“Es una fuga masiva de dólares, es un desastre para la economía, indudablemente”, dijo el Ministro de Interior, Justicia y Paz

Le costaron al país unos $20.000 millones, solo en el año 2012
Le costaron al país unos $20.000 millones, solo en el año 2012 (Créditos: Shutterstock)

13-12-2013 08:21:51 a.m. | Jean Carlos Manzano Giménez.- Las investigaciones sobre el uso de empresas fantasmas para obtener dólares aprobados por la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) revelan que la práctica se mantiene y abarca al menos 40% de las compañías que han realizado solicitudes ante esa entidad. 

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, afirmó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que “las empresas de maletín deben llegar a más del 40%” del total de solicitudes aprobadas por Cadivi .
 
El mecanismo de compañías ficticias para obtener dólares le costó al país unos $20.000 millones, solo en el año 2012, cifra en la que coincidieron públicamente la expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmeé Betancourt, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani. 

“Cuando creas un sistema de administración de divisas, el otro polo (la gente que quiere burlarlo y sacar provecho) nace automáticamente. Puedes perseguirlos, pero siempre le buscan la vuelta: la sobrefacturación, los containers llenos de piedras, trucos para lograr su meta: comprar barato y vender caro”, dijo Giordani en una entrevista al diario Ciudad Caracas, en junio.
 
El Gobierno atribuye a esta práctica el incremento de los precios y asegura que es utilizada para sacar dólares del país con compras externas fraudulentas o a menor precio de lo declarado. “Eso desangró la capacidad financiera del Estado y le hizo un daño al generar esa especulación tan alta en todos los productos del país”, dijo Rodríguez.

La cifra proporcionada por el ministro se suma a las denuncias de corrupción relacionadas con Cadivi , organismo creado en 2003 para administrar la asignación de divisas cuando se estableció el control de cambio .

El presidente Nicolás Maduro, al solicitar la aprobación de la Ley Habilitante en octubre, bautizó   la corrupción vía Cadivi como “cadivismo” y que definió como “la podredumbre de una burguesía rentista, parasitaria que no produce y todo lo importa y que en su sed infinita de divisas chantajea y extorsiona a la sociedad escondiendo los productos para estimular el alza de los precios, la maximización de sus ganancias y vuelta de nuevo a exigir divisas para comenzar nuevamente el ciclo de la especulación ”.

Cadivi ha asignado más de $300.000 millones desde su creación a más de 10.000 empresas, según los datos publicados en su sitio web. En lo que va de año la cifra se ubica, según varios funcionarios en más de $33.000 millones al cierre de septiembre.

Rodríguez aseguró también que hasta ahora hay 115 investigaciones penales abiertas a empresas que ya fueron inspeccionadas. En esos procesos fueron imputadas 93 personas y 30 de ellas ya están detenidas. 

En una estrategia por mejorar la asignación y sanear la designación de divisas, el gobierno de Maduro promulgó vía habilitante la Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior que arropará a Cadivi y a los otros mecanismos de administración de moneda extranjera.

Denuncias viejas

Aunque el tema ha resonado durante el año 2013 ante el deterioro de varios indicadores económicos, especialmente inflación y escasez, desde hace varios años se vienen denunciando fraudes contra el Estado en la administración de los dólares.

En 2004, a poco más de un año de creado Cadivi , el organismo llevó a la Fiscalía al menos 87 casos por irregularidades con documentos falsificados por empresas solicitantes de divisas.

En diciembre de 2012, el entonces presidente de Cadivi , Manuel Barroso, en declaraciones a este diario afirmó que en ese año destituyeron a 50 funcionarios de ese organismo por participar en actos fraudulentos, especialmente en las aduanas. Ese mismo año se suspendieron 800 empresas.

Hemos detectado casos de corrupción. En aquellos casos en los que hemos tenido los elementos de convicción suficientes, los hemos colocado a la orden de los organismos de seguridad del Estado”, dijo en esa ocasión. 

A finales del pasado mes de octubre, el presidente del organismo José Khan, aseguró que se han suspendido a 1.245 empresas de Cadivi .

“Hemos descubierto una serie de hechos, como es la triangulación de la mercancía.  Aparte hemos visto mucha sobrefacturación”, dijo Khan.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.