• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
En Venezuela se come el Big Mac más caro del mundo (+gráficos)
De acuerdo con el índice Big Mac, elaborado por la revista The Economist, en Venezuela el precio de la popular hamburguesa es el más caro del mundo, incluso en otras monedas diferentes al dólar.

En Venezuela se come el Big Mac más caro del mundo (+gráficos)
Venezuela registra la moneda más sobrevaluada (Creditos: SXC)

05/02/2013 07:57:21 a.m.|Manuel Trujillo - Jean Manzano.- El índice compara, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa de la cadena de comida rápida McDonalds, el costo de vida de los países donde se vende esta comida.

De acuerdo con los datos de enero 2012, el más reciente publicado por The Economist, la hamburguesa tiene un valor en Venezuela de $9,08, a un tipo de cambio de Bs. 4,30 por dólar . Esto la ubica como la más cara del mundo en esa moneda y al bolívar como la unidad más sobrevaluada del orbe.

Sin embargo, la medición de la revista británica abarca también otras monedas como el euro, el yen japonés, la libra inglesa y el yuan chino. 

En estas otras monedas el Big Mac venezolano también se ubica en el tope del costo. Así la hamburguesa tiene un valor de 56,49 yuanes, tres veces más del costo de esa comida en China (16 yuanes. Calculado en euros, el plato tiene un costo en Venezuela de 6,69 euros (contra 3,59 euros que vale en la Zona Euro).

En Japón el Big Mac cuesta 320 yenes, mientras en Venezuela tendría un valor de 826,97 yenes. Por último, los ingleses degustan esta hamburguesa por 2,69 libras esterlinas en su país, en tanto que en Caracas cuesta 5,75 libras esterlinas. 
El “Big Mac Index” fue inventado por la revista The Economist en 1986 para medir el peso de distintas monedas de varios países entre sí y cuál era su “valor correcto”. Está basado en la “paridad del poder adquisitivo” (purchasing-power parity  o PPP), con la idea de comparar precios de productos similares de una cesta básica (en este caso el Big Mac de McDonalds) en dos países cualquiera de acuerdo a su tipo de cambio

En la descripción del índice, The Economist señala que el ajuste cambiario mostrado en el índice podría dar la percepción de que la hamburguesa sea más barata en países pobres que en países ricos porque los costos de mano de obra y producción son más baratos. La clasificación es una muestra comparativa de la economía del país con su poder adquisitivo, sin embargo, dice poco del equilibrio económico de los países mencionados. 

La disparidad entre el poder adquisitivo y la solidez de la economía en donde se consultan los precios del Big Mac no está reflejada en el índice. Pero sí se pueden hacer estimaciones basadas en el cambio de los países comparados. Basados en esta aclaratoria, se puede inferir que el poder adquisitivo del venezolano es alto, según el precio del Big Mac, que según el índice se encuentra en $9,08 (Bs. 39). Pero también se refleja que el poder adquisitivo que impera no es garantía de consumo o permanencia de los productos de necesidad básica en los comercios ni tampoco de la cantidad de importaciones realizadas para subsanar la demanda de los venezolanos. 

En este sentido, la distorsión del mercado venezolano continúa por un problema de producción de materia prima y de importaciones reducidas, aunadas a la poca distribución de divisas por parte del Estado a las industrias del país. 

Venezuela en el índice se ubica en el primer lugar, lo que sostiene que tiene el Big Mac más caro del mundo, según sus datos “crudos”. En los mismos datos se puede apreciar que el índice también señala la “sobreevaluación” de la moneda, que en el caso de nuestro país es 107,9% para enero de este año. 


Big Mac
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador