diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Están atacando problemas del sector exportador, dice Avex
Aprobaron todas las propuestas que el gremio hizo al Consejo Nacional de Economía

Tasa de cambio para sector exportador pasa a Simadi
Tasa de cambio para sector exportador pasa a Simadi (Créditos: Bolipuertos)

25-01-2016 07:00:00 a.m. | Ketty Afanador Pulido.- Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores los anuncios hechos el pasado viernes por el primer mandatario eran los que el sector “venía planteando desde hace años”. Asimismo, detalló con estas medidas se están atacando los cuello de botella que venían frenando al sector exportador desde hace años, explicó.

Para el directivo uno de los anuncios más positivos para el gremio es el cambio de la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para vender el 40% de las divisas que genera este sector al Banco Central de Venezuela (BCV).

Respecto a la dispensa otorgada durante todo este año para la licencia especial de exportación que aplica a los productos de prohibida exportación, el gremialista detalló que es una medida “correcta” pero que la idea es que a futuro se vayan desmontanto estos controles.

En el caso de la derogación de la obligatoriedad del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) para el sector exportador, detalló que es una decisión clave ya que el referido trámite no lo aprueban desde hace más de un año y esta medida “permitirá que las empresas nuevas puedan exportar, aunque estaba funcionando una resolución del Seniat que permitía a las empresas que no tenían Rusad exportar, pero después no podían acceder a la pagina de Cencoex y sin eso prácticamente no se puede sacar la planilla de exportación”, agregó.

Otros puntos a tratar

Aunque el representante de Avex ve un cambio positivo en el panorama de las exportaciones no petroleras, Goyo considera que hay más temas en los que se deben trabajar para reimpulsar este sector que el año pasado reportó, según estimaciones realizadas por Avex, unos $2.100 millones dólares, muy por debajo de los $7.200 millones que produjo en el 2005, explicó el gremialista.

Uno de estos tópicoss es aumentar el capital del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) que actualmente es de $150 millones y que “tienen dos años anunciado que lo van a subir a $300 millones” a fin de aumentar las líneas de crédito de las empresas que lo requieran.

Acortar tiempos de despacho


“Urge Inspeccionar mercancía en planta”, aseveró Goyo ya que “esto reduce los gastos operativos de la exportación y cuando no es así la revisión en los puertos tarda mucho”, por lo que para mejorar los tiempos de despacho esta es una situación que se debe analizar, puntualizó.

Asimismo, el presidente de Avex apoyó todas la propuesta hecha por el ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, de que las empresas básicas del Estado le den prioridad a las empresas nacionales para que esos insumos sean manufacturados y luego exportados.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó las cuatro propuestas que realizó el gremio la semana pasada durante la la mesa de exportación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Hasta la fecha, las empresas que se dedican a la exportación en nuestro país deben reportar sus ingresos ante el Banco Central de Venezuela (BCV). El Estado les compra 40% de las divisas que percibían y el cambio era a la tasa Sicad II (ahora Simadi), el otro 60% lo administraban para adquirir materia prima.

Estos planteamientos fueron presentados por el representante del “motor exportación” del Consejo Nacional de Economía Productiva, Arnoldo García. Específicamente, las propuestas de este sector fueron: tener un tipo de cambio “competitivo”, facilitar la licencia especial de exportación, derogar exigencia del Rusad y aprobar líneas de créditos en dólares para ser pagadas en dólares a fin de que el gremio se surta de materias primas.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, señaló durante la cita que tomarán medidas para que la materia prima que se produzca vaya a las empresas nacionales.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.