diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Fiscal desconoce informe sobre empresas de maletín
La contralora (e) Adelina González, dijo en un programa radial que desde 2007 ya había alertado sobre la situación irregular en Cadivi

Fiscal desconoce informe sobre empresas de maletín
Fiscal desconoce informe sobre empresas de maletín (Créditos: Archivo)

05-02-2014 10:55:00 a.m. | Gabriela Iribarren.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que desconoce si en esa institución reposa un informe sobre presuntas irregularidades cometidas -desde el año 2007, en la adquisición de divisas a través de Cadivi, el cual supuestamente fue remitido por la Contraloría General de la República.

“No tengo conocimiento de si ese informe de las empresas de maletín que haya llegado al Ministerio Público (MP) durante la gestión anterior”, dijo Díaz, quien recordó que “para ese momento yo no era fiscal general”, dijo al final de una jornada sobre la Ley Orgánica de Precios Justos que se desarrolló ayer en la sede del MP.

El 28 de enero la contralora (e) Adelina González, señaló durante su participación en el programa radial “Temprano Con”, transmitido por Yvke Mundial, que “desde 2007, la Contraloría alertó sobre la situación irregular en Cadivi, las demoras que habían con respecto al tema de las divisas. Los informes están en la página web, no estoy diciendo nada a lo que no tenga acceso la ciudadanía“.

Durante la entrevista, González nombró varios ilícitos o irregularidades: “cuando revisas la documentación, ellos llenaron la planilla y resulta que esas empresas no tenían estructura. Nunca tuvieron estructura. Nunca estuvieron interesados en importar nada”. Agregó otras irregularidades, como el hecho que el procedimiento aduanal estaba excediendo los lapsos que establecía la reglamentación y, en ese sentido, la entonces Cadivi “debió hacer seguimiento a lo que había autorizado en lapsos determinados”.

González destacó que como estaba impedida de “actuar”, envió un informe a la Fiscalía y a la institución respectiva.

Llamado a la conciencia

“Hay que advertir a la ciudadanía que quienes acaparan están cometiendo un delito y serán sancionados. La tarea que tenemos todos y principalmente los fiscales y guardias es importante. No podemos dar muestras de debilidad y no aprovechar a comprar unos kilos de carne aunque los necesiten”, alertó Ortega Díaz a los fiscales durante su intervención en el taller y exhortó a los fiscales a ser transparentes en las acciones y dar el ejemplo.

Insistió en que la nueva Ley Orgánica de Precios Justos se aplicará para combatir la guerra económica y que se debe preparar al pueblo para ello; aseguró que se realizaran varios talleres para dar a conocer los lineamientos que establece el instrumento legal con el objeto de que los funcionarios sepan cómo abordar cada caso.

Precisó que estos talleres se desarrollan en dos partes: el estudio de las sanciones administrativa de la ley, dictado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde), y las sanciones penales, dictadas por funcionarios del Ministerio Público.

La fiscal general hizo un llamado a la ciudadanía a leer y conocer el nuevo instrumento legal, así como a denunciar los delitos tipificados en el mismos y no hacer es cómplice de los estos. “Hay fiscalías superiores, unidades de atención a las víctimas en cada estado para que hagan sus denuncias, reclamos, dudas y toda la información que requieran”.

Informó que una de las novedades de la Ley Orgánica de Precios Justos -que contempla 15 delitos- es que incluye tres nuevos, que no estaban en la anterior, a saber: desestabilización económica, reventa de productos de primera necesidad que tienen precios regulados y corrupción entre particulares.

Exhortó a los comerciantes a apegarse a la misma. “No incurran en hechos como crear desestabilización en el país, incurrir en el delito de usura, de acaparamiento, de especulación porque los funcionarios se están preparando muy bien”, aseguró.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.