• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Francisco Rodríguez: Una devaluación luce impostergable en 2013
Francisco Rodríguez analista del Bank of America, considera que el ajuste cambiario es inevitable aunque aumente el petróleo. Indica que el país registra una caída de sus recursos en bolívares y en dólares.

Francisco Rodríguez: Una devaluación luce impostergable en 2013
Rodríguez considera que los ingresos en bolívares y dólares han caído (Creditos: Archivo)

16/07/2012 01:42:11 p.m.|Ahiana Figueroa .- Francisco Rodríguez sostiene que el alto endeudamiento público en bolívares obedece al gran déficit fiscal que tiene el Gobierno. "Aún mantiene importantes depósitos en dólares en sus fondos, pero la falta de bolívares es lo que mantiene la brecha en estos momentos". 
 
Destaca que para este año el déficit cierre en 7,8% del PIB, al contar sólo el Gobierno central. "Esto es consecuencia de la expansión del gasto en año electoral, y por otro lado hay una alta apreciación del tipo de cambio, debido al retraso de la devaluación. Mientras no se devalúe, se tenga un tipo de cambio fijo y una alta inflación, caen en un monto significativo los ingresos de Pdvsa en términos reales".

Francisco Rodríguez, analista de Bank of America, coincide en que para el próximo año 2013 el ajuste cambiario "será impostergable", lo que generará un impacto negativo en la economía venezolana.

Resalta que los recursos en bolívares registran una caída significativa, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a incrementar su endeudamiento. Explica que el alto déficit fiscal así como la necesidad de recursos para no afectar los pagos que realiza el Gobierno en bolívares, obliga a ejecutar sin demoras una devaluación.

Indica Rodríguez que aun con precios del petróleo altos, la medida que tiene dos años de retraso será tomada eventualmente. 
 
-¿Es inevitable en 2013 la aplicación de otro ajuste cambiario. Si el petróleo se mantiene alto se podrá posponer?

Creo que la devaluación ocurrirá a principios de 2013 independientemente de que los precios del petróleo bajen o no. Incluso con una recuperación de la cotización del crudo a 100 dólares, veremos que el ajuste es impostergable. Incluso la medida ocurrirá aun si hay cambio de Gobierno. 

Esta devaluación ocurre en primer lugar porque se busca evitar una contracción muy fuerte en el gasto público. Esto es una característica histórica en la política económica del país. 

-¿Un año complicado?
Creo que definitivamente el próximo año será muy difícil. Hay una serie de niveles institucionales en los cuales Venezuela ha sufrido un deterioro y va a costar mucho tiempo en recuperarse, como por ejemplo, la capacidad operativa y de gestión de la industria petrolera. Sin embargo, el país aún tiene algunas fortalezas que podrían permitir un crecimiento sólido y con progreso social si hay cambios en su política económica. 
 
-¿Sus previsiones para el cierre del año 2012, el comportamiento de la economía será igual independientemente del resultado del 7-O?
El resultado macroeconómico de 2012 será igual independientemente del desenlace del 7 de octubre, en realidad quedaría un solo trimestre para que se afecten las variables fundamentales. El régimen del control de cambios va a continuar, así como una serie de restricciones que hacen que el rol de la inversión privada no sea determinante en el crecimiento económico. 

En estos momentos lo que sigue los movimientos de la economía son las expansiones o restricciones del gasto público. Vemos una expansión en 2012 y una contracción muy fuerte en 2013. Para el segundo trimestre de este año estimamos un crecimiento económico de 6,2% y para el tercer trimestre de 7,8%. Esto no es sorprendente ya que vemos un aumento de 20% del gasto y que continuará por lo menos hasta septiembre y octubre. Luego bajará porque creemos que el Gobierno enfrenta problemas de flujo de caja, lo que llevará a un decrecimiento en la tasa del PIB a 2,2% en el cuarto trimestre.

-¿Y en términos de inflación?
Prevemos un incremento en los precios para el cierre de 23% e incluso una tasa un poco más baja. Además de los controles, el Gobierno está utilizando el proceso de importaciones y muchas de ellas están dirigidas a las redes de comercialización y distribución públicas, además, los productos forman parte importante del índice de precios al consumidor, esto permite mantener la inflación baja pero trae una serie de consecuencias, ya comenzamos a ver un descenso en las reservas internacionales e incluso en los fondos paralelos que tiene el Gobierno.

-¿Somos más dependientes del petróleo o Pdvsa ahora sí contribuye en el desarrollo social y económico del país?
Cuando escuchamos al ministro Jorge Giordani decir que está preocupado por el rentismo de la economía venezolana y la necesidad de cambiar esta situación. Y creo que entienden que es un problema que no han podido resolver y que no han podido cambiar la altísima dependencia sobre el ingreso petrolero. Esto está muy claro en la estructura de las exportaciones venezolanas, que son fundamentalmente petróleo.
Que Pdvsa contribuya al desarrollo social no tiene tanto que ver con la dependencia, sino con la utilización de los recursos provenientes del crudo. 

Ese argumento del Gobierno que se están destinando a programas sociales y al bienestar de los venezolanos se puede cuestionar, ya que la composición del gasto público hacia lo social no ha variado en el tiempo y desde hace muchos años, no es cierto que el gasto social haya crecido de manera significativa. Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta que así como ha gastado en lo social, también ha gastado en las mismas proporciones en lo militar, en los procesos administrativos y burocráticos, así como en el servicio de la deuda. Tenemos un Estado mucho más grande que gasta más, pero que no ha cambiado las prioridades del gasto público. 
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador