diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 1286 lectura(s)


Gobierno apuesta al motor de la construcción como impulsor del PIB
126 mil millones de bolívares aprobó el Ejecutivo para Plan Nacional de Obras Públicas

Maduro enfatizó que la activación del área se enfoca en la industrialización
Maduro enfatizó que la activación del área se enfoca en la industrialización (Créditos: Archivo)

07-03-2016 10:33:00 a.m. | Beatriz Caripa .- Dentro de la Agenda Económica Bolivariana en la que se basa el Gobierno para el impulso de la economía destaca el Motor Construcción, uno de las 14 áreas prioritarias para dinamizar la economía y alcanzar la productividad en todos los sectores.

El área de la construcción impulsa, por excelencia, el Producto Interno Bruto (PIB) en cualquier economía, pues es el engranaje que genera empleos directos e indirectos, pagos de servicios, transporte, manufactura, fabricación de insumos, materiales, etc. es por esta razón, que en economías contraídas, la activación de la construcción se convierte “en el caballito de batalla”, para mover el resto de los sectores, y en consecuencia el crecimiento de la economía interna.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, al momento de activar el Motor de la Construcción enfatizó que uno de los objetivos fundamentales es promover “la industrialización y desarrollar las capacidades nacionales para construir nuestras viviendas y construir todas las obras públicas que necesita el país”.

El presidente Maduro señaló que con la cantidad de obras de infraestructura que se realizaron en los últimos años y la construcción de más de un millón de techos, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv): “Este motor está prendido, andando en plena caída de los precios petroleros, en plena guerra económica estamos inaugurando plantas de cemento”. Aún así insistió en que “hay que seguir fortaleciendo la construcción, industrializando, creando , innovando”, aseveró.

Inversión en obras públicas

En el marco de la activación del Motor Construcción el  mandatario aprobó 126.000 millones de bolívares para el arranque este año del  Plan Nacional de Obras Públicas. “Esto implica inversiones en todos los estados del país, rehabilitación de vías, mantenimiento preventivo y correctivo de servicios viales, asfaltado alumbrado público, el desarrollo de infraestructura de puertos y aeropuertos”, precisó. 

Maduro llamó a todos los sectores a contribuir con fortalecimiento del Motor Construcción para “garantizar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el desarrollo de las obras públicas y garantizar la independencia en todo lo que tiene que ver con la industrialización”, dado que el objetivo es lograr que la mayoría de los insumos, materiales y componentes de construcción, sean fabricados o procesados en el país, para disminuir costos en las importaciones, generar empleos e impulsar todos los demás sectores de la economía nacional.

Más oportunidades

Firmó un decreto que permitirá el procesamiento y comercialización de la chatarra que está dispersa por el país, “para ponerla al servicio de los planes de desarrollo económico de la nación y, en especial, la que se destina a los proyectos de construcción de infraestructura”. Con esto, de acuerdo al plan, se persigue el aprovechamiento de materiales; de hecho, ya en la Misión Vivienda y en la Misión Barrio Nuevo Tricolor, se ha venido utilizando material fundido de chatarra, para hacer componentes de las viviendas.

Cementera

También en el marco de la activación del Motor Construcción el presidente Maduro celebró la activación de la segunda línea de la Planta Cementera San Sebastián, ubicada al sur del estado Aragua, que permitirá un incremento de 14% en la producción nacional de cemento, pasando de 6,5 millones de toneladas a 7,5 millones de toneladas.

En la inauguración de la cementera, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, puntualizó que la mayoría de la producción de la planta se destinará a las obras de la Misión Vivienda. 

“La ampliación de esta planta se hizo en el marco del convenio China-Venezuela, para la que se invirtieron 168 millones de dólares”, detalló Istúriz. 

Se indicó que anteriormente la Cementera San Sebastián, en el estado Aragua, producía 1,1 millones de toneladas de cemento y a partir de ahora producirá dos toneladas métricas de cemento.

Obras para la clase media 

El presidente Maduro, insistió en la necesidad de potenciar las construcciones habitacionales del programa 0800MiHogar, destinado para que la clase media adquiera su vivienda principal; al tiempo que permitirá la incorporación de mayor número de empresarios de la construcción en el programa habitacional.

Aprovechando la activación del Motor de la Construcción el Presidente firmó el decreto autorizando que 20% de la cartera hipotecaria, debe ser destinada para el 0800MiHogar.

Gremios se anotan 

Las dos cámaras de la construcción, tanto la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), como la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), están participando en el Motor de la Construcción, así como otros  empresarios del sector. Por su parte, la CVC propone alianzas con el sector público para acometer obras de infraestructura, viales y viviendas para la clase media. La Cámara Bolivariana, propone la incorporación de pequeños y medianos constructores “de manera de darle oportunidad a todos los empresarios”. 

El gremio bolivariano también propone fijar un precio único de las viviendas de primera mano; pues aseguran que si cuentan con provedurias de materiales e insumos,  disminuirían los costos y se establecería un estándar en los precios. En todo caso, los empresarios de ambos gremios, están conversaciones e involucrados en los planes que están surgiendo en las mesas de trabajo del Motor Construcción.  

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.