diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Gobierno manejó 50% de las importaciones en 2015
El monto de las compras del sector público fue mayor al de la empresa privada en el segundo y tercer trimestre

Gobierno controló importación
Gobierno controló importación (Créditos: Bolipuertos)

18-01-2016 04:26:00 p.m. | Ahiana Figueroa.-
El crecimiento de las importaciones realizadas por el sector público continuó durante el 2015. De acuerdo a las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), las compras externas ejecutadas por el Gobierno representaron más de la mitad dentro del total, durante el segundo y tercer trimestre.

La data revela que entre abril y junio del pasado año, las importaciones estatales alcanzaron el 51,3% del total, al finalizar en 4.504 millones de dólares. Mientras que durante los meses de julio y septiembre fue de 51,6% al colocarse en $4.786 millones.

En el segundo trimestre del año 2014 ocurrió una situación similar. Durante los meses de abril y junio la cuota de las importaciones del sector público fue de 53,9%, es decir, un monto de $6.089 millones. 

Con estos resultados trimestrales, se observa que en los últimos dos años el Gobierno ha administrado casi la mitad de las compras externas. 

Durante 2014 representaron el 49,3% del total, versus el 50,6% de las importaciones privadas. Mientras que hasta septiembre de 2015 la cuota del sector público alcanza el 49,9% y la del sector privado en 50%. 

En los últimos años el Ejecutivo creó diversos organismos para llevar a cabo el plan de compras externas, entre ellos la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), la cual se ha encargado de adquirir los productos alimenticios para la red de abastecimiento público; la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), la cual realiza la importación y suministro de bienes a empresas públicas y privadas; así como Bariven, Vemxica y Agropatria. 

Incluso la Asamblea Nacional llegó a autorizar créditos adicionales al Ministerio de Alimentación para la importación de insumos básicos.

De esta manera, el Gobierno impulsó el crecimiento del gasto en divisas y el peso en las importaciones y en la economía.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.