• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Gobierno se plantea optimizar primero a Cadivi antes de reiniciar el Sicad
Los esfuerzos por incrementar la asignación de divisas al sector empresarial pasarán primero por ejecutar medidas que contribuyan a fortalecer la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Gobierno se plantea optimizar primero a Cadivi antes de reiniciar el Sicad
(Creditos: Captura)

10/06/2013 02:34:00 p.m.|Ahiana Figueroa.-
Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron que tanto las autoridades como los técnicos del despacho se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones para mejorar la operatividad de cadivi .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink">Cadivi . "Se tratará de culminar primero con la reingeniería financiera de cadivi .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink">Cadivi  para agilizar la aprobación y posterior entrega de los dólares".

El presidente de este organismo, Eudomar Tovar, dijo recientemente que cadivi evalúa cambios en las distintas providencias del organismo, entre ellas, las relativas a importaciones, tarjetas de crédito, remesas, estudiantes, entre otros. Indicó, igualmente, que existe la posibilidad de flexibilizar los requisitos para acceder al Registro de Usuarios para la Adquisición de Divisas (Rusad).

El presidente de este organismo, Eudomar Tovar, dijo recientemente que  cadivi .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink">Cadivi  evalúa cambios en las distintas providencias del organismo, entre ellas, las relativas a importaciones, tarjetas de crédito, remesas, estudiantes, entre otros. Indicó, igualmente, que existe la posibilidad de flexibilizar los requisitos para acceder al Registro de Usuarios para la Adquisición de Divisas (Rusad).

En julio 
 
Aunque se esperaba que las autoridades monetarias y financieras definieran también los cambios en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), para llevar a cabo la segunda subasta lo más pronto posible, se informó que el mecanismo aún no será puesto en marcha.

"El Sicad viene con cambios, pero se prevé que reinicie operaciones en julio, aproximadamente. Se espera que hasta las personas naturales puedan participar, eso viene. Sin embargo, el Gobierno quiere primero sanear y agilizar a cadivi .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía" class="simpleLink">Cadivi  antes de implementar otra alternativa para el mercado cambiario", resaltó la fuente consultada.

Se indicó que los técnicos del despacho de las finanzas públicas y del BCV tratan de "remozar completamente" la operatividad del Sicad, que cumple en junio tres meses sin una nueva subasta.

Explicaron que los cambios que tendrá el esquema serán no solo de forma, sino también de funcionalidad. "El sistema será remozado completamente en cuanto a su operatividad, además de la forma de acceso", se indicó.

Este mecanismo comenzó "con mal pie" al lanzar la primera subasta debido a los trámites engorrosos para ingresar al mismo, al tiempo que el monto de 200 millones de dólares negociados fue insuficiente para atender la demanda.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó recientemente que 80% de las empresas que resultaron favorecidas con el Sicad tuvieron que regresar su propuesta porque no pudieron abrir las cartas de crédito requeridas para continuar con el proceso.

La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, reconoció hace algunos días que a dos meses de realizada la primera y única subasta del Sicad, se dio inicio a la liquidación de las divisas. Por lo tanto, el retraso de los recursos aprobados por el Sicad es otro punto a mejorar por las autoridades. 
 
¿Emisiones?

El Gobierno ha utilizado el mecanismo de la emisión de bonos  de deuda convertibles en divisas (bolívar- dólar ), para que el sector privado y personas naturales puedan acceder a dólares de manera legal. No obstante, luego de varios años con constantes colocaciones de títulos, se prefirió suspenderlas por el incremento que representaron para el endeudamiento público.

Inversionistas han estado esperando la posibilidad de una nueva oferta de bonos , no obstante, la fuente consultada señaló que para el segundo semestre del año existe la posibilidad de una emisión en divisas, con lo que Venezuela podría retornar así a los mercados internacionales para financiarse.

"Se prevé una nueva emisión, pero esta vez será en divisas. No está planteada una colocación de bonos  bolívar- dólar ", informó.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que en los próximos meses viajará al exterior para reunirse con varias bancas de inversión, para explicarles los planes de la política económica, tratar de modificar la percepción que se tiene de Venezuela y bajar el riesgo-país. Algunos analistas han señalado que muy posiblemente estos encuentros estén relacionados con la posibilidad de una nueva emisión. 
 
El ajuste

La fuente consultada resaltó que aunque está presente la posibilidad de una devaluación para mejorar las cuentas del Fisco, la medida no se tomará a corto plazo.

"Actualmente, no están dadas las condiciones políticas y económicas para realizar un ajuste. La desmejora de los indicadores macroeconómicos no le da margen al Gobierno para ello", dijo.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador