• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Independientes obligados a cotizar en el Seguro Social
La seguridad social cobijará a trabajadores informales o cesantes. Para esta semana está previsto que la Comisión de Desarrollo Social debata la reforma puntal de la Ley del Seguro Social.

25/07/2011 08:26:00 p.m.|Mariana Martínez Rodríguez.- Se trata de la modificación del artículo 6 de la Ley que se refiere a la "continuación facultativa de seguro social obligatorio", en el cual extenderán este beneficio a los trabajadores por cuenta propia, aquellos que quedaron cesantes al terminar la relación laboral e incluso las amas de casa. De manera que puedan pagar sus cotizaciones y aspirar a obtener su pensión de vejez.

El diputado Alfredo Ramos, representante de la Mesa de la Unidad (MUD), dice que su propuesta es que al artículo 6 se le dé carácter de "universal", como lo establece el artículo 86 de la Constitución, y que se les dé cabida en el sistema de seguridad social a todos los venezolanos que no tienen un empleo formal.

La idea es que todos puedan inscribirse, cotizar y optar a la pensión y el sistema de salud.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, y miembro del Psuv, Oswaldo Vera ha dicho que esta reforma puntual es prioridad del Parlamento y que será aprobada antes de que finalice el primer período de sesiones.

Esto lo ha reforzado el presidente del Ivss, quien en declaraciones dadas a VTV dijo estar al tanto del trabajo que hace la AN en la modificación del artículo 6 de la Ley para permitir que los trabajadores puedan seguir cotizando por cuenta propia luego de terminar su relación laboral con el patrono.

Carlos Rotondaro señaló que esta es otra de las políticas de inclusión social progresiva que adelanta el Gobierno, con la cual se ha logrado alcanzar un 1.826 mil pensionados.

El presidente del Ivss dijo que actualmente todos los venezolanos pueden acceder a los servicios médicos del Seguro Social, sean cotizantes o no sin discriminación alguna.
"Hoy cualquier persona que asista a los centros asistenciales del Seguro Social, ya sea a la red de hospitales o ambulatorios, puede recibir el tratamiento y atención".

Formas de cotización

La inclusión en la seguridad social debe estar acompañada de la reforma de la ley, y de una fórmula de cotización.

Ramos señaló que la propuesta que será evaluada dice que los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos mensuales estén por debajo del salario mínimo podrían tener un subsidio del Estado, este pagaría al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) el 50% de la cotización mensual y el trabajador el otro 50%.

En la actualidad, la cotización en el Ivss es el 11% del ingreso mensual del trabajador, y el cálculo de la deducción se hace hasta un tope de cinco salarios mínimos.
Los trabajadores independientes cuyos ingresos estén por encima del salario mínimo, tendrán que pagar el 100% de su cotización mensual al Seguro Social.

Otra condición que deben definir en el debate es cómo hacer con los adultos mayores que ya tienen edad para el cobro de la pensión de vejez. "Habría que ver cómo se incluyen".

Ramos propone que la banca pública financie a aquellos adultos mayores que aun no tienen las cotizaciones completas, y no poseen capacidad de pago. "La idea es que se cubra la deuda con el seguro social, y de la pensión mensual se le vaya descontando". En la actualidad esto se hace, pero las personas tienen que sufragar las semanas faltantes.

Reforma de la Seguridad Social

Esta reforma puntual en la Ley se hace para adelantar este espacio mientras se da la discusión del Sistema de Pensiones que regirá todo el tema de seguridad social.

El diputado de la MUD, dice que la idea es que el nuevo sistema de pensiones garantice a los adultos mayores que no cotizan una pensión mínima de sobrevivencia en forma automática, y se financie de la renta petrolera.

La propuesta del asambleísta es establecer tres niveles: el primero es la pensión de sobrevivencia; el segundo sería para trabajadores con mayores ingresos que cotizarían más, y tendrían una pensión más alta; y el tercer nivel es para aquellos que tienen altos ingresos, y también cotizarían mucho más y percibirán una pensión mayor.

Para que esto pueda tener sostenibilidad en el tiempo, Ramos dice que se requiere la constitución de los fondos de pensiones.

La aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos, exige la formalización de los sujetos de la Ley, entre ellos los informales e independientes, que también serán fiscalizados.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador