• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Informe del Cepr considera que crecimiento económico venezolano es sostenible
Un informe del Centro de Investigación en Economía y Política, con sede en Washington considera que el crecimiento de la economía venezolana es sostenible y resalta el nivel de deuda es saludable.

Informe del Cepr considera que crecimiento económico venezolano es sostenible
(Creditos: Archivo)

05/11/2012 07:02:05 p.m.|Jean Carlos Manzano.- Mark Weisbrot, economista y codirector, y Jake Johnston investigador asociado, del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, Cepr), en Washington, son los autores del informe titulado "¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?", citado este lunes por el presidente Hugo Chávez en una intervención televisada desde el Palacio de Miraflores.

"El crecimiento económico actual de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual, o a uno mayor, durante muchos años más", señalan en el documento.

Los autores consideran que durante 2008 y 2009 "el gasto del Gobierno fue procíclico al momento en que la economía se desaceleraba y entraba en recesión, así como durante la recesión subsiguiente. Durante el segundo trimestre de 2010 se dio un incremento en el gasto, al tiempo en que la economía salía de la recesión. En el año 2011, el gasto público impulsó y logró la consolidación de la recuperación".

Citando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirman que "Venezuela aún cuenta con una carga de deuda relativamente baja. La deuda pública de Venezuela para el año 2011 fue de 45,5% del PIB (...) y la Unión Europea, por ejemplo, tiene una deuda equivalente a alrededor de un 82,5% del PIB".

Agregan que "en repetidas veces, los pronósticos del FMI subestimaron el crecimiento del PIB, con un gigantesco error de 10,6, 6,8 y 5,8 puntos porcentuales para los años entre 2004 y 2006." y apuntan que "en realidad, la recuperación fue bastante rápida y la economía creció a un ritmo récord durante los cinco años posteriores, con un crecimiento del PIB de casi el doble entre el final de la huelga petrolera (primer trimestre de 2003) y el cuarto trimestre de 2008".

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador