• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Interés anual de 18% del petrorinoco será pagado en forma trimestral
La emisión del petrorinoco cada vez está más cerca, su tasa de interés anual ya fue estipulada en 18% y sus intereses serán pagaderos trimestralmente a los beneficiarios de estos bonos.

Interés anual de 18% del petrorinoco será pagado en forma trimestral
Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (Creditos: Archivo)

15/08/2012 08:54:12 p.m.|Ariana Briceño Rojas.- El presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Félix Franco, aseguró que estos títulos promoverán el ahorro entre los trabajadores. "Los petrorinoco tienen todas las ventajas del mundo. Cuando una persona tenga su título con rendimiento pagadero trimestralmente lo va a conservar por mucho más tiempo", aseguró a El Mundo Economía y Negocios.

Franco afirmó que una tasa de 18% supera el porcentaje de interés de los bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) que oscilan entre 14% y 17% y también de los intereses que paga la banca por los depósitos a plazo, que en promedio es de 12%.

El presidente Hugo Chávez informó el pasado martes que la tasa de los petrorinocos se estableció en 18% y se mostró satisfecho con este mecanismo de pago.

Según el mandatario nacional el objetivo de estos bonos es cancelar la deuda laboral acumulada y honrar los compromisos con los trabajadores. "Estamos ahí, dispuestos a cancelarla, en su totalidad y tenemos los mecanismos activados en decretos leyes y en la Ley Orgánica del Trabajo".

Funcionarios han señalado que la deuda acumulada por prestaciones sociales a ex trabajadores de la administración pública asciende a $18.000 millones. Una parte importante se le adeuda a empleados del sector educativo, de la salud y de los gobiernos regionales.

A juicio de Félix Franco, el porcentaje de interés del petrorinoco es razonable, pues obedece a la situación que se registra en el país. "Me parece un porcentaje muy lógico, aún no estoy seguro de que será el definitivo, pero es bastante lógico".

La caída en la tasa de la inflación durante el mes de julio y la proyección de una inflación anualizada en 19,9% es para Franco "razones de peso para creer que un bono a 18% pueda generar beneficios para los que lo obtengan".

La otra cara de la moneda

No todos piensan que la estrategia de los petrorinoco sea la correcta. El economista Carlos Jaramillo señala que el escenario económico no es positivo para los trabajadores a los que se les pagarán sus prestaciones por medio de este mecanismo. 

"Estás en una situación donde tu empleador te debe plata pero en el corto plazo no tiene cómo pagarte, por lo que te cambia la deuda por un bono y te da intereses, pero si la inflación es alta el pago realmente no te compensa", explicó Jaramillo.

El analista señala que el interés debería estar por encima de la inflación. "Esto es un pañito de agua tibia, tendría que ser mas alto, debería estar sobre 20%".

Otra desventaja que recuerda Jaramillo es el hecho de que los bonos no se puedan vender durante un año. "Además, cuando el trabajador pueda negociar su título en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria lo debe vender a descuento, por lo que no obtendrá el monto total del valor del papel", señala el economista.

El presidente Chávez afirmó en otra alocución que quienes reciban el bono, obtendrán el saldo total de su deuda, sin descuento. 
 
Para Jaramillo lo más recomendable es vender el título cuando se cumpla el plazo, pero esto también acarrea una rebaja en el valor del petrorinoco.

"La situación que se va a presentar se puede comparar con una venta de un apartamento. Si estás vendiendo tu inmueble y de repente todos tus vecinos ponen en venta también sus propiedades entonces el precio indiscutiblemente va a bajar".

Sin embargo, el economista señala que ante el proceso inflacionario que vive el país la mejor opción que tienen los trabajadores que reciban sus prestaciones con títulos de petrorinoco es vender el bono en un mercado secundario, porque es mejor "recibir la mitad hoy a percibir una cuarta parte en varios años".

Bonos para este año

Sean considerados positivos o negativos, los petrorinoco pronto serán emitidos. Ya el presidente Chávez mostró un facsímil de lo que será el petrorinoco de 1.000 bolívares y el presidente de la Bolsa Pública de Valores se muestra seguro de que estos títulos se les entregarán a los trabajadores más pronto de lo esperado.

"No puedo dar fecha porque no la tengo, pero estoy convencido de que antes de que termine el año los trabajadores que se les adeuden sus prestaciones ya tendrán su petrorinoco".

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó recientemente que los petrorinoco estarían listos para ser emitidos durante este mes de agosto. "Parte de eso está listo, nosotros esperamos que será a partir de agosto".

Producto de la reforma de la Ley del Trabajo, el Gobierno preparó el marco legal vía Habilitante de este mecanismo que ayudará a saldar los pasivos laborales.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador