diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 1715 lectura(s)


Inversiones en minería requieren de un esquema cambiario flexible
Eulogio Del Pino invitó a empresas chinas a diversificar sus portafolios hacia el gas natural y a la minería, que estiman promover en el Arco Minero del Orinoco

La caída del crudo afecta a países consumidores
La caída del crudo afecta a países consumidores (Créditos: Reuters)

03-03-2016 08:04:00 a.m. | Erika Hidalgo López / J. Gregorio Yépez.-
La adopción de un mecanismo de dólar flotante con la posibilidad de permutar papeles de deuda,   daría los mecanismos financieros necesarios para que las operaciones de las empresas transnacionales que operen en el país puedan hacer uso de sus divisas a un tipo de cambio más atractivo.

De hecho, fuentes ligadas al Gobierno aseguraron que “entre las necesidades que deben ser cubiertas para que la inversión china se materialice en el arco minero está la flexibilización del sistema cambiario”.

El presidente de la República el martes pasado aseguró que este mecanismo estaría siendo anunciado “en las próximas horas”. Para el mandatario el tema es de importancia medular para abrir los espacios de inversión de las empresas chinas y de otros países en el denominado arco minero.

En sintonía con las decisiones  que asume el Ejecutivo nacional,  el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, invitó ayer a las firmas chinas a diversificar sus inversiones al gas natural o la minería, frente a la tradicional presencia china en el sector del crudo venezolano, señaló la agencia de noticias Efe en un despacho.

Del Pino destacó como área de potencial colaboración chino-venezolana el Arco Minero del Orinoco, en un encuentro con empresarios en Pekín para presentar la Agenda Económica Bolivariana, que contó también con la presencia  del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa. 

Se calcula que la región, establecida como nueva zona de desarrollo especial en la mencionada Agenda Económica Bolivariana, puede tener reservas mineras que convertirían a Venezuela en la segunda mayor reserva mundial de oro (frente a la decimocuarta actual), multiplicando las 400 toneladas actuales por 10. 

También se estiman en la orilla sur del Orinoco ricas reservas en coltán, un mineral clave para la industria tecnológica actual, o en diamantes (de unos 33,8 millones de quilates), señaló Del Pino, quien indicó que gigantes empresariales chinos como Citic ya han mostrado interés en estas reservas. 

“Venezuela tiene una de las riquezas mineras más grandes del mundo, y empresas chinas ya han firmado con nosotros acuerdos de certificación de reservas”, señaló a Efe el ministro y presidente de Pdvsa, quien mencionó una línea de financiación de $600 millones, ya aprobada, para identificar algunos yacimientos. 

Del Pino subrayó que aunque Venezuela tiene ventajas en su sector petrolero, al ser uno de los países con menores costos de producción de crudo y ser capaz de producir a menos de $20 por barril, desea diversificar la inversión y los intereses chinos a otras áreas de su economía. 

Entre ellos también “el sector de gas y petroquímico concatenados, porque el segundo no puede vivir sin gas natural”, afirmó el funcionario, al destacar que las mayores reservas de este hidrocarburo en el país se encuentran en su franja petrolera.

Sufren las tecnologías

En el mismo escenario con empresarios en Pekín, Eulogio Del Pino opinó que los bajos precios del crudo a escala mundial afectan no solo a los productores, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), sino también a los consumidores, pues muchas de estas naciones desarrollan tecnologías para esta industria  y han tenido que reducir su inversión.  

“Cuando se habla de que se ha reducido $300 mil millones en proyectos que han sido diferidos o cancelados, en muchos casos la fuente de inversión o su lugar de ejecución son países consumidores de crudo o productores de tecnologías, como es el caso de China”, explicó Del Pino. 

El también presidente de Pdvsa  reiteró que la medida de congelamiento que se ha promovido entre los principales países productores es un primer paso para la estabilidad del mercado petrolero mundial. 

Adicionalmente, Del Pino informó que pronto habrá una reunión con más de 15 países, donde se discutirá la medida de congelamiento y las posibles acciones adicionales para frenar la caída de los precios y lograr un mercado equilibrado.

El titular de petróleo aprovechó la oportunidad para sostener reuniones de trabajo con las empresas chinas del sector hidrocarburos: China National Petroleum Company (Cnpc), Kerui y Consorcio gasífero HG Tech.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.