diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


José Guerra propone convertir los billetes de Bs. 100 en Bs. 100.000
El diputado considera un error aplicar una canasta de monedas diferentes del dólar

José Guerra, economista y diputado a la AN
José Guerra, economista y diputado a la AN (Créditos: Archivo)

17-09-2017 12:11:00 p.m. | Emen.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, considera que una posible solución para el problema económico del país es la "reseña" de billeres de 100 bolívares para convertirlos en billetes de 100.000 bolívares.

Propone que al billete de Bs. 100 se le tache la denominación de 100 y se remarque con un sello que diga 100 mil, “porque no van a llegar los billetes del exterior y hay que remarcar estos billetes, se llama reseñar le billete”, dijo Guerra en entrevista a Televen

El también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, indicó que el papel moneda con el que se realizan los billetes en Venezuela es importado y el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene un retraso con las casas comerciales de impresión extranjera, lo que impide proveer a la banca con billetes suficientes.

Un billete de Bs 100 mil impreso ahorita es el equivalente a lo que era el billete de Bs 20 mil que imprimimos en el mes de enero de este año. Resolvemos el problema porque no se puede importar, se gastan menos billetes y pueden tener la misma capacidad adquisitiva y resuelves  transitoriamente el problema hasta que definas un nuevo programa económico que baje la inflación”, precisó.

Con relación a la aplicación de una nueva canasta de monedas diferentes al dólar para la realización de transacciones comerciales, afirmó que "es un grave error" porque estas divisas se utilizan en un porcentaje muy pequeño del comercio mundial en comparación con el dólar que representa alrededor de 38%.

Explicó que "el yuan (de China) es una moneda no convertible que no tiene el estatus de una divisa universalmente aceptada porque los propios chinos no lo han querido", mientras que el dólar se ha revaluado con respecto al euro.

 "Van a meter al país en un comercio internacional que prácticamente nos convertiría en una colonia china", expresó.

Asimismo, señaló que esta medida afecta la importación de bienes de países que utilicen dólares, ya que la aplicación de otras divisas acarreará costos asociados a la transformación de la moneda.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.