• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
La jornada laboral pasará a siete horas y el período de prueba a 30 días
Ya están sobre la mesa propuestas concretas para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Las mismas versan sobre la reducción de la jornada laboral, la conformación de los consejos laborales y la creación del Fondo Nacional de Prestaciones, entre otras.

La jornada laboral pasará a siete horas y el período de prueba a 30 días
Espinoza asegura que las propuestas para recortar la jornada cobran fuerza (Creditos: Ángel Colmenares)

26/01/2012 12:03:45 p.m.|Xiomara Borges.- Antonio Espinoza, uno de los asesores y miembro de la Comisión Presidencial, cuya tarea es redactar la ley laboral, habló con El Mundo, Economía y Negocios con miras a ampliar estos y otros temas.

En cuanto a la jornada laboral, la propuesta es que sea de siete horas diarias; 35 semanales para la jornada diurna.

Por su parte, la nocturna quedaría en seis horas y media diarias con 32 horas y media semanales.

Para nada tendrá que ver la reducción de la jornada con la reducción del salario.

"Pienso que los trabajadores le temen a esta propuesta porque reduce la posibilidad de horas extras. Esta no afecta el salario, pero sí el monto de la remuneración. Aquí en Venezuela, quizás por falta de cultura laboral, los trabajadores laboran las horas extras que pueden, y se disgustan cuando les quitan ese trabajo extraordinario. Eso realmente es una incultura laboral que afecta la salud y vida del trabajador".

"En la reforma que propuso el Presidente de la República, se pensaba en una jornada de trabajo de seis horas máximas diarias y 36 horas semanales".

"Realmente, seis horas diarias, es decir, 36 horas semanales, no se pueden cumplir sino trabajando seis días, de manera que para que se pueda cumplir con el derecho adquirido por los trabajadores, de dos días de descanso semanal (sábado y domingo), habría que trabajar horas extraordinarias".

En ese contexto surgió la propuesta de que la jornada sea de 35 horas: siete horas diarias en la jornada diurna y seis horas y media diarias (32 horas y media semanales) para la jornada nocturna.

"Ese planteamiento no es original mío, es de los más conocidos en la doctrina y práctica europea, yo la traigo a consideración de la Comisión Presidencial". 

Recortar el período de prueba
En este aspecto, la propuesta que se maneja es un período de prueba no mayor a 30 días. En la actualidad, es de tres mes. 
En cuanto a lo que dicen algunos dirigentes sindicales sobre  que los convenios con la OIT no se respetan, respondió:
"Lo que pasa es que algunos sindicalistas o sindicaleros,  que han hecho amistad con la burocracia internacional, pretenden que les traigan amigos a perturbar la actividad autónoma, independiente y soberana del país. Eso no es lo que está planteado. Eso tampoco es lo  que quiere la OIT. Si nosotros le pedimos una ayuda técnica, siempre nos la ha brindado y está dispuesta a brindárnosla. No está descartado que solicitemos, para algunos aspectos, ayuda de la OIT o cualquier otro organismo internacional. Muchos de los temas que estamos contemplando en esta reforma a la LOT están apoyados en las nuevas concepciones de la OIT. Por ejemplo, en los documentos que se refieren al Trabajo Decente. Estamos apoyados en esa política de la organización".

Consejos laborales 
"Los Consejos de Trabajadores son un organismo a través del cual los trabajadores van a participar en la programación y ejecución de los programas de la empresa. Por lo tanto, tienen que estar absolutamente separados del movimiento sindical", dijo.

Explicó que "los dirigentes sindicales no pueden ser miembros del consejo laboral". 

En la propuesta se plantea que sus miembros tienen que ser trabajadores a tiempo completo de la empresa, electos por los trabajadores en votación directa, universal y secreta por períodos determinados, con limitaciones en los procesos de reelección, y con rendición de cuenta periódica a los trabajadores.

"Los miembros de los Consejos de Trabajadores llevan a la empresa la opinión de los empleados  sobre los diferentes aspectos que competen a  la conducción económica de la empresa", señaló.

-¿No van a sustituir a los sindicatos?
En absoluto, eso se ha dicho como una expresión perversa contra el sindicalismo para tratar de involucrar al gobierno en una maniobra antiobrera.

-¿Convivirán los dos en una empresa?, ¿sindicalistas y consejos laborales?
-Absolutamente, convivirán con independencia. 

-¿Por qué un sindicalista no puede ser miembro de un consejo laboral?
Porque sus labores son distintas. La labor del sindicalista es la defensa de los derechos y por supuesto tiene que ponerle pasión y amor a esa tarea.

La labor del Consejo es llevar la voz de los trabajadores, pero con ánimo de contribuir al éxito de la empresa pública o privada, que por supuesto redundará en beneficio de la sociedad. 

Agregó que "la empresa que concebimos dentro de la orientación socialista es la empresa como conjugación de factores productivos -capital y trabajo- pero en función del aspecto social. Solo las empresas que se conciben tomando en cuenta el elemento social merecen la protección especial del Estado".

-¿Qué tareas quedan fuera de las competencias de los consejos laborales?
Todo el aspecto de reivindicaciones sociales, contratación colectiva, conflictos laborales, reclamos contra medidas de despidos, entre otros.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador