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POLÍTICAS PÚBLICAS

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Ley de carros busca frenar especulación generada por escasez
La Ley alienta en unos la esperanza de que "ahora sí habrá carros baratos".

Ley de carros busca frenar especulación generada por escasez
(Creditos: Web)

05/08/2013 05:15:00 p.m.|Mariana Martínez Rodríguez.- La ley que regula la cadena de comercialización de vehículos, alienta en unos la esperanza de que "ahora sí habrá carros baratos", mientras en el lado oferente piensan "con lo que me den no podré comprarme uno nuevo, ni recuperar mi inversión".

El telón de fondo es que los carros a pesar de ser bienes depreciables por su uso, al ser escasos se convirtieron en medios de especulación .

En Venezuela las personas compran bienes como viviendas, vehículos y divisas para engordarlos, y proteger su patrimonio de la inflación , que anualizada acumula 40% en 2013.

Sin embargo, la Ley no va muy lejos y en una medida considerada retroactiva en los debates parlamentarios congela los precios hasta los fijados por las ensambladoras al 28 de febrero de 2013, pasada ya la devaluación del 46% de la moneda. Por lo que la esperanza de unos de conseguir precios bajos se diluye.

La promesa del presidente Nicolás Maduro, hecha en su campaña electoral fue acabar con la especulación en este sector, por lo que desempolvó un proyecto de Ley que daba vueltas en la Asamblea Nacional (AN) desde el año 2009, que luego de cuatro años ya fue aprobada y espera su lectura final para ser sancionada y promulgada en Gaceta Oficial.
Pero Maduro olvida que el alza desmedida de precios y el hecho de que un carro usado cueste más que uno nuevo, se debe en mayor media a una reducida oferta y a la falta de divisas. No hay carros nuevos, pues el sistema de adquisición de divisas no es fluido e impide la importación constante para reponer inventarios.

Además lo poco que se importa o se ensambla en el país, se distribuye entre los anotados en largas listas de espera en los concesionarios o en las cuotas que las ensambladoras tienen asignadas por contratos colectivos a sus trabajadores u organizaciones sindicales.

De manera que es el mercado secundario de vehículos, movido por la escasez y la especulación , lo que marca los precios.

Para tratar de frenar esta alza de precios, la Ley incluye medidas como la imposibilidad de registrar o notariar una operación de compraventa a precios superiores a los que fije el Ejecutivo a través de los órganos con competencia en la materia.  Al tiempo que tampoco se pueden otorgar créditos bancarios o pólizas de seguro por superiores a los valores determinados.

A juicio de los expertos, en esta materia, esto no logrará detener los precios, por el contrario impulsará un mercado negro, si no se acompaña de medidas que promuevan el aumento de la producción y de la oferta.
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Lo créditos bancarios

La Ley prohibe en su artículo 28 a las entidades financieras otorgar créditos para la compra de vehículos nuevos o usados por montos superiores al precio máximo de venta establecido por el ente regulador.

Según el artículo 29, tampoco podrán las comercializadoras obligar a los compradores a solicitar créditos con un banco específico para adquirir el carro. El comprador lo hará con la institución bancaria de su preferencia. Tampoco condicionarán el seguro.


Fórmula

El precio de un vehículo usado es = (Precio original del carro establecido por ensambladora en su año modelo) x (el valor de la UT de ese año) x (el valor de la UT vigente) x (1 -depreciación).

La depreciación es= (0.3 x Factor de antigüedad + 0.5 x Factor del kilometraje + 0.2 x factor de condición del carro).

Precio del carro usado


La ley ordena congelar el precio de los vehículos hasta los sugeridos por ensambladoras el 28 de febrero 2013. El valor de un carro usados se calculará mediante una fórmula que estará disponible en línea en la pagina web del Ministerio de Comercio, en un máximo de 30 días tras la publicación de la Ley en Gaceta Oficial. El vendedor debe colocar el año de carro, modelo, kilometraje, y condiciones del vehículo.

En ese período mientras el Ministerio de Comercio activa el sistema, los carros usados que se vedan no podrán exceder 90% del precio fijado por ensambladoras en febrero para los carros nuevos o de características similares.

Compras por convenio


Los carros adquiridos por medio de convenios o políticas institucionales instrumentadas por los órganos y entes del Poder Público, o mediante donaciones, subsidios o financiamientos otorgados por órganos o entes públicos, no podrán venderse una vez que hayan transcurrido tres años de adquiridos.

También se establecen regulaciones para la venta de carros a los trabajadores de las empresas ensambladoras, que por contrato colectivo tienen en algunos casos derecho a dos carros por año, las facturas deben salir a nombre del trabajador beneficiado o de la organización sindical registrada, con todos los datos de venta.

Pólizas de seguros

Al promulgarse la ley en Gaceta Oficial, las pólizas de seguro ya existentes por una suma superior al precio máximo de venta fijado por el Ejecutivo, se mantendrán vigente hasta su fecha de vencimiento. La aseguradora no tiene que retornar dinero de la prima al asegurado. En la disposición transitoria tercera, se determina que será una vez vencida y en el momento de su renovación que ajustará la póliza al precio máximo de venta para cada vehículo. Las pólizas nuevas o renovadas se regirán por el artículo 27, según el cual las empresas de seguros no podrán asegurar carros nuevos o usados por un valor mayor la precio máximo de venta, y que en el caso de un carro nuevo el valor de la póliza se fijará según el precio de compra que dice la factura , siempre y cuando no haya pasado un año desde la adquisición.


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