• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Ley de propiedad industrial vigente limita las inversiones
Los expertos en propiedad intelectual señalan que actualizar la Ley de Propiedad Industrial de 1955 es una "tarea pendiente" en Venezuela.

Ley de propiedad industrial vigente limita las inversiones
Abogados señalan que la decisión del TSJ de revisar esta legislación responde a una tarea pendiente (Creditos: Archivo)

12/07/2012 01:08:44 p.m.|Sharay Angulo.- Los especialistas expresaron que la ley excluye la posibilidad de patentabilidad a los medicamentos y alimentos, no está ajustada a la realidad internacional actual y limita las nuevas inversiones, entre otras consecuencias. 
 
Por tal razón, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acaba de instar a la Asamblea Nacional (AN) a revisar la legislación vigente en propiedad intelectual, incluyendo esta normativa.

La Ley de Propiedad Industrial -reimpresa en 1956- se retomó en el país en septiembre de 2008, tras la salida de la Comunidad Andina (CAN) en 2006, porque se dejaron de aplicar las normas del bloque subregional establecidas en la Decisión 486. 

El abogado Ricardo E. Antequera, socio de Antequera, Parilli y Rodríguez, señaló que "la exclusión de patentabilidad en medicamentos, alimentos y bebidas es inconveniente en este momento, porque han pasado casi 60 años y la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual Venezuela es parte, obliga a otorgar patentes en cualquier campo tecnológico". 

El experto en propiedad intelectual explicó que no otorgar derechos de patente en estas áreas "limita, entre otras cosas, la disponibilidad terapéutica de medicamentos, porque aumenta la inseguridad jurídica y hay empresas que no asumen el riesgo de tener presencia en el país, sin la garantía del derecho de exclusividad sobre su compuesto activo". 

Antequera considera que, después de casi ocho años sin que se otorguen patentes en Venezuela, lo único que explica que sigan llegando nuevos productos farmacéuticos es que no hay capacidad instalada para reproducir ciertos tipos de compuestos activos. 
 
"Al dejar de aplicar la normativa comunitaria de la CAN se retomó la Ley de Propiedad Industrial de 1955, que es obsoleta y no protege a las patentes internacionales", dijo el abogado experto en derecho internacional, Adolfo Salgueiro. 

Acotó que "Venezuela es el país que tiene menos actualizada la protección de marcas y patentes, por lo que hay razones jurídicas que lo hacen un destino menos favorable para la inversión". 

Corta las alas 

Pero no sólo las grandes empresas multinacionales se perjudican de esta situación. Antequera recordó que la legislación vigente en propiedad industrial también desestimula la invención interna.

"El sistema de patentes no está al servicio exclusivo de las transnacionales, sino que también podría beneficiar a las pymes, porque en principio protege a la invención, no a la inversión", dijo. 

Explicó que "si alguien cumple con los requisitos de patentabilidad, se hace merecedor del derecho de exclusividad por 10 años, porque el sistema busca privilegiar la capacidad creativa, premiando a quienes han invertido en mejorar la calidad de vida".
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador