• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Maduro diseña paquete salarial para la Fuerza Armada
El Presidente firmó el decreto de aumento, pero no hizo público el porcentaje. Recordó que en 2012 fue de 40% y aseguró que este año será "importante y sustancial".

Maduro diseña paquete salarial para  la Fuerza Armada
El aumento para los militares se efectuará en tres etapas. (Creditos: Captura VTV)

13/05/2013 07:52:00 p.m.|Mariana Martínez Rodríguez..- Los militares recibirán un aumento en escalas "importante y sustancial". El presidente Nicolás Maduro anunció que habrá un incremento salarial para el personal de la Fuerzas Armada, "los que tienen las armas del país", que aplicará desde mayo y se hará en tres tandas. 

Maduro prefirió no hacer público el aumento que firmó en decreto, dijo que era una fórmula lineal que será explicada por el Alto Mando Militar a sus subalternos. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aseguran que el aumento previsto es superior al dado al resto de los trabajadores del país.

El mandatario recordó que el último aumento decretado en 2012 fue de 40% lineal. Pero en 2013 aseguró que los más favorecidos serán las escalas de menor salario, "tendrán un aumento superior los sargentos, tenientes, primeros tenientes, capitanes y mayores", cosa que, según indicó, es comprendida por mayores, almirantes y contralmirantes".

Durante el acto de lanzamiento de la Misión Negro Primero, que atiende los beneficios sociales a la Fanb, señaló que eso permitirá igualar, ajustar y mejorar las escalas salariales del personal de la Fanb, en un método progresivo. 

Respondiendo al reclamo del personal militar sobre deficiencias en sus beneficios, el Jefe del Estado salió con un paquete de mejoras sociales. Anunció la creación de tres fondos: de contingencia médica, para el acceso a la vivienda y para la recreación y esparcimiento. Este incluso beneficiará a cadetes, alumnos y tropa alistada.

Además del ajuste de las primas por descendencia, antigüedad, alimentación, seguro médico.

La póliza de salud pasará de una cobertura de Bs. 20.000 a una de Bs.50.000. El beneficio de alimentación que se cobraba por 22 días, ahora se pagará por 30 días.

Los créditos para la compra de vehículos, que se otorgaban por 4 años, ahora se darán por 7 años.

Maduro también habló sobre planes de construcción de viviendas exclusivas para el personal militar. Su proyección fue de unas 20.000 viviendas en los próximos años.

Histórico de aumentos

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez se han dado aumentos al personal militar. Entre 1999 y 2003, el aumento fue de 30% cada año. En octubre de 2003, en medio de la conflictividad política, el expresidente fallecido Hugo Chávez anunció un aumento de salario de entre 50%-60% para 2004.

Entre 2005 y 2009 se volvió al aumento de 30% anual. Mientras entre 2010 y 2011 los incrementos en el salario de los militares representó 90%.

En abril de 2010 se dio un aumento de 40%, a lo que se suma el aumento decretado para 2011 de 50%, que fue retroactivo desde el mes de septiembre. Ambos años estos porcentajes superaron a los decretos de aumento de salario mínimo.

En 2012 el aumento volvió a ser de 40%. Ahora el mandatario dice que diseño un aumento escalonado y que se aplicará en tres tandas, como se hizo con el salario mínimo. La primera en mayo, la segunda en septiembre y la tercera en noviembre.

Planes para la Fanb

El Presidente indicó que en el futuro se pueden ir desarrollando actividades económicas que ayuden a la Fuerza Armada pero también al país. Habló de una "zona económica militar".

Considera que la Fanb está en capacidad de producir sus alimentos y hay dónde producirlos, la idea sería que generen una actividad económica en beneficio del país. "Ese es un solo ejemplo", dijo el mandatario al tiempo que les pidió pensar qué otras cosas pueden hacer por el país.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador