diccionario de economía
 

Políticas Públicas

Compartir en Facebook

Lecturas 4201 lectura(s)


Mercado cambiario sin Simadi a la espera del nuevo convenio
Desde el pasado jueves, no se realizan operaciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi)

Se desconocen los detalles
Se desconocen los detalles (Créditos: Shutterstock)

23-02-2016 07:20:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- El mercado cambiario en el país registra varios días sin opciones para adquirir divisas a un tipo de cambio oficial distinto a la del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Con el anuncio del Ejecutivo del ajuste de la tasa de cambio de 6,30 a 10 bolívares por dólar de Cencoex, se informó de la eliminación de la tasa Sicad y de la transformación del Simadi, hacia un mercado “flotante” de divisas o de libre oferta y demanda.

Desde el pasado jueves, no se realizan operaciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), por lo que aquellos empresarios que no se benefician de la tasa preferencial de Cencoex por no pertenecer a los sectores prioritarios (salud, alimentos, comercio, bienes de capital, entre otros) y, que utilizaban el Simadi, quedaron a la espera de las definiciones en el tema cambiario.

Este lunes, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, informó en entrevista concedida a Globovisión que los nuevos mecanismos cambiarios aún se encuentran en fase de diseño. Es por ello, que hasta la fecha no ha sido dado a conocer los nuevos convenios en Gaceta Oficial, por lo tanto se desconocen los detalles y el funcionamiento de los distintos esquemas.

“Se está diseñando el esquema. El convenio cambiario todavía no ha sido publicado, pero estamos elaborando el mecanismo”, afirmó el ministro Faría.

Indicó que hay un equipo conformado por el Ministerio de Banca y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Cencoex que trabaja en los esquemas de cupos de divisas para viajes y para operaciones electrónicas. Así como para definir los rubros o sectores que quedarán al dólar de Bs. 10 y a dólar flotante.

“Hay un equipo que está preparando un modelo que hará funcionar al sistema cambiario, se va a permitir flotación libre al dólar Simadi y eso permitirá tener acceso a divisas”, dijo.

El funcionario señaló que todas estas interrogantes serán anunciadas oportunamente.

Recalcó igualmente que las autoridades monetarias y financieras elaboran el mecanismo que permitirá el retorno al país de capitales de venezolanos. El Ejecutivo calcula que un monto aproximado de $300.000 millones en fondos se encuentra depositado fuera de Venezuela.

“Se está creando la situación idónea para ofrecer un entorno de confianza para atraer capitales extranjeros”, aseguró Faría.

La última jornada del Simadi se realizó el pasado miércoles al negociar operaciones con un tipo de cambio promedio de Bs./$ 202,94. Representando así el 7,3% del total de las divisas oficiales liquidadas durante el día.

El esquema cumplió el pasado 12 de febrero un año desde su creación. Aunque incrementó su participación dentro del mercado cambiario oficial, los montos negociados bajaron de manera significativa. Se estima -por ejemplo- que desde finales de 2015 se realizaban operaciones entre $400.000 y $500.000 mensuales para la venta al menudeo.

Desde el mes de febrero de 2013 no se revisaba el tipo de cambio de Cencoex. Los distintos esquemas que se han creado a los largo del control de cambio que ya cumplió 13 años no han dado resultados y, que según admitió el presidente Nicolás Maduro, es un modelo de política económica que ya “se agotó”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.